Velázquez saluda a Pellegrino en un Alcorcón-Alavés de la temporada 2016-17. Jesús andrade

Los otros estrenos de Julio Velázquez como revulsivo

El nuevo entrenador del Alavés saldó con victoria dos de sus cinco debuts y su mejor registro en ocho jornadas son los 15 puntos del Marítimo

Iñigo Miñón

Vitoria

Viernes, 8 de abril 2022, 00:44

Ésta no es la primera vez que Julio Velázquez ejerce de revulsivo. Ha sido reclutado cinco veces a tal efecto: Villarreal B, Os Belenenses, Alcorcón, Vitória Setúbal y Marítimo. «Por suerte o por desgracia, para mí por suerte, porque forma parte del aprendizaje y de ... la evolución como entrenador, no es ni la primera ni la segunda vez que me encuentro en una coyuntura como ésta», dijo el nuevo técnico albiazul en su presentación. La verdad es que, aunque pudieran tener matices similares, ningún escenario fue tan extremo como el que afronta ahora en el Deportivo Alavés.

Publicidad

Los estrenos

  • Villarreal B 2011-12 Derrota, 3-1 con el Recreativo. 8 puntos en las primeras ocho jornadas., las que tiene ahora con el Alavés.

  • Os Belenenses 2015-16 Victoria, 2-0 al Boavista. 12 puntos en las primeras ocho jornadas en el equipo portugués.

  • Alcorcón 2016-17 Empate, 0-0 en casa contra el Almería. 10 puntos de los primeros 24 en juego.

  • Vitória Setúbal 2019-20 Empate, 1-1 en casa ante el Vitória Guimaräes. 13 puntos en ocho jornadas.

  • Marítimo Funchal 2020-21 Victoria, 1-2 ante el Nacional. Sumó 15 puntos de los primeros 24 en juego.

Ni el filial amarillo ni el equipo de Belém estaban en descenso. Sí lo estaba el conjunto madrileño, pero era la jornada 10. La 12 cuando llegó a Setúbal, donde la pandemia cortó su reacción –tras el parón decidió no seguir, de mutuo acuerdo con el club–. Y en Funchal, aunque el equipo era colista, la permanencia estaba a un punto con doce jornadas por delante. Sí, éste es el desafío más complicado de su carrera. «Más que un reto es una oportunidad», subrayó el técnico, que rubricó en el Marítimo su mejor efecto como revulsivo.

Allí sumó 15 puntos de 24 posibles, los que le quedan hoy por disputar en el Alavés. Una cifra que podría ser suficiente ahora. Los 13 de Setúbal y los 12 de Os Belenenses dependerían ya de los rivales. Y los 10 del Alcorcón y los 8 del Villarreal B se quedarían cortos. Todo empieza el domingo en El Sadar, donde, por encima de cualquier apreciación futbolística, solo importa el resultado. Exigente estreno para un técnico que en estos casos ha debutado dos veces con victoria (Os Belenenses y Marítimo), dos con empate Alcorcón y Setúbal) y solo una con derrota (Villarreal B).

Cuatro estrenos sin victoria

Tampoco el tópico de 'entrenador nuevo, victoria segura' se viene cumpliendo en el Alavés, que ha buscado hasta seis revulsivos desde el retorno a Primera. Solo el primer Abelardo (2-3 en Girona) y De Biasi (0-2 al Levante) se estrenaron con victoria. López Muñiz y el segundo Abelardo cayeron en el debut, mientras que los últimos, Calleja y Mendilibar abrieron su cuenta con un empate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad