El equipo tipo del Deportivo Alavés, según los minutos jugados, sería el formado por Sivera en la portería; Tenaglia, Abqar, Maras y Rubén Duarte en defensa; Benavídez y Salva Sevilla en el eje; Xeber Alkain, Guridi y Luis Rioja en la línea de creación; y ... Miguel de la Fuente en punta; con Sedlar y Toni Moya como primeros recambios. Ha sido el once de gala en la primera vuelta del campeonato, aunque Luis García Plaza solo ha podido repetirlo en tres partidos, frente a la Ponferradina, el Burgos y el Granada.
Publicidad
Entre las rotaciones que demandan las jornadas intersemanales, las molestias físicas y las expulsiones, que han afectado a titulares, como Benavídez, Alkain o Luis Rioja, el entrenador albiazul ha ido sorteando los obstáculos del calendario removiendo una plantilla que él entiende como corta –así lo ha manifestado en varias ocasiones–, aunque el máximo dirigente, Josean Querejeta, expresara una opinión contraria en la entrevista con ELCORREO.
El Alavés ha utilizado 24 futbolistas en Liga, una lista que incluye cuatro dorsales del filial –Javi López, Balboa, Abdallahi y Marc Tenas–, si bien el lateral izquierdo canario se considera jugador del primer equipo. 25 en total si se cuenta la Copa, torneo que reserva su portería a Jesús Owono. Con seis piezas que han superado la barrera de los 1.400 minutos entre ambas competiciones. Son los incombustibles de Luis García, que en Mérida alineó a varios titulares pese a enfrentarse a un rival de inferior categoría, consciente de que era obligatorio cortar la mala racha –cuatro derrotas–, aunque fuera en un contexto competitivo diferente.
Seis habituales en las alineaciones de Luis García. Empezando, obviamente, por la portería, donde Sivera, que ha disputado todos los minutos ligueros (1.890), va ahuyentando las dudas que ofrecía al principio de temporada, después de varios años a la sombra de Fernando Pacheco. El guardameta alicantino alternó luces –como el paradón salvador en Andorra– y alguna sombra en el primer tramo del campeonato, pero en las últimas jornadas, coincidiendo con el bajón colectivo, se ha mostrado más sereno y seguro, incluyendo dos penaltis parados.
Publicidad
Le sigue en minutos jugados Jon Guridi (1.515), pieza clave e irremplazable en los esquemas del técnico madrileño, pese a que su rendimiento, sobresaliente al principio del curso, haya menguado con el paso de las jornadas. Algo que el equipo está acusando, ya que no hay ningún perfil que pueda suplirle con garantías –se suele encargar Róber, quizás más técnico pero mucho menos físico–. Un pulmón que hace las funciones de enganche para desplegar una presión infatigable y liderar la ofensiva alavesista con una excelente comprensión futbolística.
Toni Moya es el decimotercer jugador en el listado de minutos del Deportivo Alavés, pero es el futbolista albiazul que más partidos ha disputado hasta la fecha, un total de 22 –las 21 jornadas ligueras y la segunda ronda copera, en Mérida–. Solo se ha perdido un encuentro, el correspondiente a la primera eliminatoria del torneo del 'k.o.', en Lleida, donde se quedó en el banquillo. Le siguen Sivera, Miguel de la Fuente y Guridi con 21; y Alkain, Salva Sevilla y Rubén Duarte con 20. En presencias en el once titular destaca Sivera, el guardameta de la Liga, con 21, seguido de Abqar y Miguel con 18.
Completa el podium Abdelkabir Abqar (1.506), la gran revelación de la temporada. El central marroquí subió del filial para completar la posición y a día de hoy es el defensa más fiable y regular del plantel albiazul. El titular junto a Maras por delante de veteranos como Sedlar o Víctor Laguardia, el capitán, al que le está costando entrar en ritmo después de su tardío fichaje.
Publicidad
Los otro tres incombustibles de Luis García son Rioja (1.439), Miguel (1.424) y Duarte (1.413). Pese a que no está completando una gran temporada, el extremo izquierdo sevillano es importante tras un errático inicio condicionado por sus devaneos con el Espanyol en el mercado estival y la tarjeta roja que vio en Lugo. También el delantero pucelano, sin competencia por la lesión de Sylla, ya recuperado, y la pobre aportación de Taichi Hara. El lateral zurdo, que afronta su sexta temporada en Vitoria, también ha sido el dueño indiscutible de su parcela, pero en las últimas jornadas le está haciendo algo de sombra Javi López.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.