

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Girona, próximo rival del Deportivo Alavés (sábado a las 14 horas en Montilivi) juega esta tarde. Pero el partido tiene truco. El equipo ... rojiblanco debe disputar la semifinal de la Copa Cataluña contra el Andorra, de Primera RFEF, en el Estadio Nacional del Principado. Pero ahí no estarán Gazzaniga, Miguel Gutiérrez, Yangel Herrera o Stuani. Ni un solo jugador de la primera plantilla viajará. Ante la falta de acuerdo para situar el partido en otra fecha menos delicada la apuesta del club es acudir a la cita con el filial. Lo mismo que hizo el Barcelona en la otra semifinal, saldado con goleada en contra (5-0) ante un Espanyol también con el equipo B.
Esa apuesta por dejar de lado un torneo histórico pero de valor más simbólico que real confirma que el Girona no está para distracciones. Basta con comparar su situación a estas alturas del curso con la del pasado para confirmar que el equipo de Míchel ha vuelto entre los mortales. En la jornada 30 de la 2023-2024 llevaba 65 puntos, era tercero y aventajaba en nueve al quinto y en cuarenta a la zona de descenso. Ahora, en cambio, es decimotercero con 34 puntos, solo siete por delante de la zona roja y a seis del séptimo.
Es la consecuencia lógica de una temporada extenuante para un bloque que se reforzó en verano a la hora de afrontar con ciertas garantías la Champions, pero que también vivió la marcha de varios de sus puntales. Esa obligación de rearmarse con varias semanas de doble partido le pasó factura. Pronto se quedó sin opciones en la máxima competición continental y los partidos de Liga que entonces ganaba por inercia se le atascaban. Aunque pocos temen ya en la ciudad que el equipo pueda volver a meterse en la pelea por evitar el descenso. Al fin y al cabo, mantiene a Míchel, su gran estratega en el banquillo, y a varios de los jugadores clave del curso pasado. Suficiente para imponerse ante equipos con mimbres más modestos e incluso mantener su candidatura europea.
Aunque la tendencia vivida en las últimas semanas ha hecho sacar la calculadora a más de uno. El Girona solo ha saboreado una victoria en los últimos diez partidos de Liga; fue el 3 de febrero contra Las Palmas y desde entonces apenas han sumado tres empates y cuatro derrotas. Poco a poco, su cómoda ventaja respecto a los tres últimos se ha ido limando. Aunque el margen aún es amplio -y más teniendo en cuenta el pobre ritmo equipos como el Alavés-, la distancia es lo suficientemente corta como para mirar de reojo hacia atrás. Con 34 puntos en su haber, aún necesitan dos victorias para restaurar la calma.
Para ello busca que fichajes en los que había depositadas elevadas expectativas como Danjuma, Van de Beek, Arthur o Asprilla -el fichaje más caro de la historia del club por 18 millones- den el paso adelante. Los números también se han resentido sin la presencia de una gran referencia goleadora. Además, algunas lesiones han complicado su escenario en las últimas semanas. El eléctrico Bryan Gil se rompió el ligamento lateral externo de a rodilla hace dos semanas e Iván Martín tampoco estará contra el Alavés por una lesión muscular. Además, Míchel tiene la duda de dos de sus delanteros, Abel Ruiz y el macedonio Miovski.
El Girona llegará al encuentro contra el Alavés tras encajar una dura derrota el fin de semana contra el Barcelona en el derbi (4-1). Aunque tras el gol local llegó a igualar el marcador, la traca final blaugrana fue imposible de frenar. Una muestra de que el abismo entre ambos equipos ha vuelto. «Lo que sucedió la temporada no es una muestra de la realidad», reconoció el técnico gerundense, Míchel. También mostró cierta inquietud. «Estoy preocupado por que la línea del equipo no es la que quiero», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Jon Aroca
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.