
Alavés 2-0 Atlético
El Alavés cambia para ser uno mismoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alavés 2-0 Atlético
El Alavés cambia para ser uno mismoFiesta en Mendizorroza. Afición y equipo celebraron el triunfo conscientes de que significa, a falta del sello de las matemáticas, continuar en Primera División una ... temporada más. El abrazo entre Owono y Sivera, extraordinario otra vez, era el de todo el alavesismo. La victoria soñada. En fondo y en forma. Por el rival, por el golazo de Rioja que desató la locura en las gradas. Por el partidazo de un equipo que volvió a ser el que ha sido durante toda la temporada. Premio al trabajo. A la constancia. Y al fútbol.
A la permanencia se va por la fidelidad a uno mismo, a la idea que te ha traído hasta aquí. Por el camino marcado durante toda la temporada. Y el Alavés más distinto volvió a ser el más reconocible para acariciar el objetivo con la yema de los dedos cuando aún quedan seis jornadas por jugar. Diez puntos de renta sobre el descenso con 18 por jugar. Ya está casi.
Luis García Plaza volvió a agitar el árbol. Le dio un buen meneo. Primera titularidad liguera de Giuliano. Guevara, Rioja y Samu al banco. Benavídez capitán. Seis cambios y una variante táctica con Gorosabel por delante de Tenaglia. Y el Alavés recuperó su esencia. Mordiendo desde el primer minuto. Bueno, mordiendo hasta donde le dejaba el inefable Gil Manzano, que desde el primer minuto –amarilla a Guridi– dejó claro a los albiazules que el rasero no iba a ser el mismo para los dos equipos, ni en faltas ni, sobre todo, en tarjetas. Un renovado espíritu colectivo aupado por rendimientos individuales sobresalientes. Muchos secundarios destacados. El árbol agitado dio sus frutos. Benavídez, Kike García, Giuliano...
El conjunto vitoriano lució nuevo look en ataque. Empezando por su referencia ofensiva. Kike por Samu. Y seguramente se pierda pegada y la amenaza ofensiva constante que supone el melillense, pero el juego colectivo es más redondo con el ariete conquense. Hace más cosas. Y muchas bien. El juego de espaldas que gana tiempo para sus compañeros, apoyos, disputas aéreas, aperturas a bandas... 'Kikegol', le canta la grada cuando es sustituido. No hubo gol, aunque tuvo una buena ocasión en el inicio de la segunda parte –desmarque al espacio y disparo alto–, pero sí mucho trabajo. Y muy bueno.
A su izquierda estaba Giuliano Simeone, que en su primera titularidad liguera demostró que puede aportar cosas. Su primer buen partido con la camiseta del Alavés tuvo que ser contra 'su' Atlético, el equipo de su padre, el club que posee sus derechos. Incisivo por la banda, participó en el primer gol y generó situaciones de peligro en la segunda mitad. La serenidad del reloj. Como si en sus anteriores comparecencias, siempre desde el banquillo, le pesara la responsabilidad de tener que demostrar muchas cosas en poco tiempo. Su compañero rojiblanco, Samu Omorodion, calentó en la banda, pero finalmente se quedó sin jugar, por primera vez desde su llegada. El punta elegido por Luis García desde el banquillo por Luis García fue Panichelli.
En el otro extremo estaba Gorosabel. Qué temporada la suya. La alineación invitaba a pensar en una defensa de cinco con el guipuzcoano como carrilero largo, pero esa variante solo apareció en la segunda mitad, cuando Simeone adelantó la posición de Lodi para cambiar su 5-3-2 inicial. Hasta entonces el arrasatearra fue un atacante más. Y de los peligrosos, con mucha presencia. Y solvente en tareas defensivas en ese doble lateral derecho formado con Tenaglia. Acabó fundido. Los focos han recaído en otros compañeros como Guevara –ovacionado cuando salió–, Guridi –ovacionado cuando se fue– o el mismo Sivera –ovacionado de nuevo por sus meritorias intervenciones–, pero el año de Gorosabel está siendo para enmarcar. Seguramente no siga en Vitoria el próximo curso, pero ha dado mucho al Alavés en éste.
Y en el centro. Benavídez. Con toda la jerarquía del mundo. como le quedó claro a Kike cuando quiso arrebatarle el balón del penalti que finalmente no se tiró. El charrúa cumple siempre que sale. Y con nota. Y con el gol que desbrozó el camino de la victoria, ajustando al palo con el interior un balón suelto al borde del área, igual que hizo en Copa ante el Betis. Gran partido del uruguayo, bien escoltado por Blanco, que fue quien hizo de pivote posicional cuando, tras la salida de Guevara, el conjunto babazorro acabó con un centro del campo de tres piezas.
Cuando el partido parecía encaminado a un ejercicio de supervivencia que resulta más fácil con este Sivera. Y al que dio carpetazo el golazo de Luis Rioja –primera suplencia en 25 jornadas–. El tanto soñado, de certero voleón y en los últimos minutos de un partido que –casi– certifica la permanencia de un gran Alavés.
Luis García Plaza tendrá que retocar su defensa en el partido ante el Celta. Los dos centrales puros que tiene en su plantilla, Abqar y Rafa Marín, se perderán el duelo por sanción. El marroquí vio su décima tarjeta amarilla de la temporada, por lo que cumple el segundo ciclo de amonestaciones. Para el andaluz es la quinta. Ahí estarán para suplirles Tenaglia y Duarte, los centrales de urgencia del técnico albiazul, que ya han jugado ahí esta misma temporada. El lateral zurdo se perdió el encuentro de ayer por molestias físicas, pero el propio técnico ya había adelantado que estaría disponible para el siguiente compromiso. Habrá que tirar del filial para completar la convocatoria, como hizo Eneko frente al Atlético.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.