![La incertidumbre de la reinvención](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202110/30/media/cortadas/alaves-elche-kbVB-U1509933405786PC-1248x770@El%20Correo.jpg)
![La incertidumbre de la reinvención](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202110/30/media/cortadas/alaves-elche-kbVB-U1509933405786PC-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Reinventarse o morir», dice Javi Calleja con una sonrisa. Él ha sabido hacerlo. Como entrenador y como equipo. Después de un arranque de temporada salpicado de dudas, el técnico albiazul parece haber encontrado la fórmula que hace funcionar al Alavés. «Había que empezar a ... crecer a través de la seguridad defensiva, que es lo que hemos hecho. Y después hay circunstancias. Cuando nos ponemos por delante, he visto que el equipo se siente seguro cuando repliega en campo propio y saliendo a la contra. Y tenemos una virtud muy importante, que Joselu es ganador de duelos, influye mucho en nuestro juego y tenemos que aprovecharlo», explica el entrenador madrileño.
Dos victorias consecutivas –Elche y Cádiz–, ambas con la portería a cero, han impulsado a un Alavés que ya respira fuera de descenso. Hoy examina esa progresión y la fórmula un Barcelona en plenas turbulencias tras la destitución de Ronald Koeman (Camp Nou, 21.00 horas). «Ellos no llegan en su mejor momento, pero estamos hablando de Ter Stegen, de Piqué, Alba, futbolistas internacionales... Tienen una calidad enorme y jugamos en su campo. A pesar de las circunstancias, nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo, va a ser difícil», avisa Calleja, que afronta el partido «con confianza y sin miedo». Porque «para ganar al Barcelona lo primero es creer que podemos ganar al Barcelona».
Será un equipo blaugrana incierto. «No sabemos cómo le van a sentar los cambios». Con Sergi Barjuán como técnico interino a la espera de Xavi Hernández. «La filosofía la tiene aprendida. El juego del Barcelona, desde el fútbol base hasta el primer equipo, es más o menos el mismo. Es una cultura futbolística que tienen y eso no lo van a cambiar». Así, Calleja espera un rival que amase mucho la pelota y tenga posesiones largas. «Quitarles el balón no creo que lo hagamos. Tenemos que saber gestionarlo bien cuando lo tengamos nosotros. A nivel defensivo tenemos que ser agresivos, muy contundentes, y van a ser claves las transiciones. Cuando consigamos robar tenemos que hacerles daño», reflexiona el técnico albiazul.
Consciente de que, más allá de la crisis, el cambio de entrenador y los resultados, este Barcelona es el más vulnerable en muchos años por una sencilla razón. «Sin Messi cualquier equipo es diferente. Tras tantos años con esa influencia en el juego está claro que cambia, no es lo mismo que esté Messi o no. Su calidad es única y marca muchísimo las diferencias. Y el Barcelona durante los últimos años ha vivido también de su calidad y acierto. Son muchos goles los que marca. Estaban muy acostumbrados a buscar a Messi y que fuese decisivo y ahora tienen que adaptarse a circunstancias diferentes», desgrana el entrenador albiazul.
El Alavés trataré de buscarle las cosquillas a este nuevo Barcelona sin Pacheco, que sufrió un esguince de tobillo frente al Elche. Jugará Sivera y el portero suplente será Jesús Owono. «Es una baja muy importante, pero 'Sive' nos transmite seguridad y va a hacer un gran encuentro. Siempre trabaja al cien por cien, es una maravilla verle entrenar», asegura Calleja, que, además pierde al delantero Miguel de la Fuente por anginas.
Pero en el capítulo de ausencias gana por goleada el Barcelona. Sergi no podrá contar finalmente en su debut con Sergi Roberto y Ansu Fati, que se suman así a otras importantes bajas como Pedri, Frenkie de Jong, Araujo o Braithwaite. En este contexto el técnico catalán ha tirado de su filial para completar los entrenamientos con el extremo Abde y el centrocampista Álvaro Sanz. Y en el once puede dar la batuta a dos jóvenes talentos como Gavi y Nico. En el otro lado de la balanza, el nuevo técnico blaugana abre la puerta al regreso a la convocatoria de Dembelé, que ya entrena al mismo ritmo que sus compañeros. Su último partido fue hace cinco meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.