Abqar y Marín, en sendos partidos de esta temporada. Isabel Infantes/Ricardo Larreina

Deportivo Alavés

Abqar y Marín, inexpertos con nuevos galones

Novatos ·

De 24 y 21 años, formarán en el Alavés la pareja defensiva más joven de Primera con el objetivo de hacer olvidar la jerarquía del lesionado Sedlar

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 01:04

La fulminante baja de Aleksandar Sedlar, que se perderá por una rotura del ligamento cruzado lo que queda de temporada, obliga al Deportivo Alavés a reconfigurar su defensa sin previo aviso. El serbio ha sido durante el arranque del curso la pieza más ... sólida del engranaje defensivo albiazul gracias a su regularidad. Y también ha resultado determinante a la hora de potenciar las virtudes de sus compañeros. Porque los otros dos centrales que hasta ahora han tenido minutos en Liga, Abqar y Rafa Marín, son muy jóvenes y apenas tienen experiencia en Primera. Ahora, mientras Maras avanza en su puesta a punto competitiva, formarán sin otra alternativa natural la pareja titular. Será, de entre las veinte duplas -o, en algunos casos, tridentes- de la Liga, la más joven y menos experimentada en la categoría. 24 años tiene el marroquí y 21 el andaluz; cada uno de ellos apenas ha disputado nueve encuentros en Primera, todos este curso.

Publicidad

Solo la pareja defensiva de otro ascendido, Las Palmas, puede rivalizar en bisoñez. Mika Mármol y Saúl Coco son los centrales titulares del equipo canario, que gracias a su notable racha reciente ha logrado escaparse de la zona baja. 22 años tiene el primero y 24 el segundo. Y entre ambos apenas alcanzan los veinte encuentros en Primera, dos más que la dupla albiazul. Pero, como ellos, se estrenan este curso en la máxima categoría. El resto de parejas superan en experiencia y edad a los vitorianos.

18 partidos

han jugado en Primera entre Abqar y Marín. Todos, esta temporada

De esta forma, Abqar y Marín deberán ahora consolidarse sin la red de seguridad que, de forma discreta, tejía Sedlar a sus espaldas. Ambos han tenido continuidad este curso, pero pocas veces han jugado juntos. Solo en el choque contra el Rayo, única suplencia de Sedlar, compartieron eje defensivo de inicio. También sucedió así en el debut liguero contra el Cádiz, pero entonces el Alavés jugó con una defensa de tres de la que Sedlar era el otro integrante. Ahora, sin el serbio, Abqar y Marín se lanzan a un abismo desconocido que, a su vez, les ofrece la oportunidad de consolidarse en Primera.

La veteranía del Villarreal

Con sus 22,5 años de media, los centrales albiazules integran un grupo de novatos en el que también está la dupla de Las Palmas o la del Athletic. Aunque Vivian (24) y Paredes (23) tienen un mayor recorrido en la élite. 65 partidos ha disputado el vitoriano y 28 el segundo. El Getafe, con Gastón (23) y Alderete (26) tampoco pasa de los 25 años. El caso del Barcelona, rival albiazul este domingo, es variable. Porque este curso hasta cuatro jugadores se han alternado con cierta frecuencia el centro de la defensa: Araújo (24), Koundé (24), Christensen (27) e Iñigo Martínez (32). La pareja más joven se queda en 24 años de media, pero la más veterana roza los treinta: 29,5. Martínez es, asímismo, el central más curtido del equipo con 363 partidos en la Liga. La media de edad del Real Madrid también es elevada, 30,5, pero ni Alaba ni Rudiger tienen excesiva experiencia en la Liga: apenas 108 encuentros entre ambos.

Consolidación sin red de seguridad

Solo han formado pareja como titulares en un partido de Liga, en la derrota ante el Rayo Vallecano

La blanca es una de las parejas veteranas de la competición. Como la del Rayo, que junta a los exalbiazules Lejeune (32) y Aridane (34). O la del Villarreal, que cuando alinea a la vez a Albiol (38) y Mandi (32) se va hasta los 35 años de promedio. En otros casos se repite el contraste que hasta ahora imperaba en Mendizorroza. Es decir, un central joven y curtido con otro novato. Así sucede en el Valencia cuando juegan Paulista (32) con el prometedor Mosquera (19). También Pezzella (32) en el Betis hace de mentor de Chadi Riad (20). En el Sevilla, es Ramos (37) el que pone la experiencia que le falta a Badé (23).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad