Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si algún día existieron, las casualidades y la suerte pierden su caprichoso peso argumental cuando la Liga ha tachado ya más de un tercio de su calendario. El Alavés sostiene con fuerza su condición de equipo revelación, instalado en puestos de Champions y ... a solo tres puntos del líder, un Sevilla igual de rebelde que el domingo visita Mendizorroza. El panorama de Primera ha realizado, al menos de manera provisional, un viaje en el tiempo a los años en los que casi cualquier club podía soñar con colarse en las fiestas más exclusivas. Pese a su derrota ante el Leganés, el conjunto albiazul abandera y alimenta hoy las fantasías de los modestos en una de las ediciones más igualadas y alocadas que se recuerdan en las últimas décadas. En definitiva, va camino de convertirse en un icono de la imprevisible esencia del fútbol. Y le va cogiendo el gusto.
El Alavés acapara la máxima atención en una competición que separa en tres puntos al decimotercero (el Valladolid) del sexto (el Real Madrid), que ha aupado a conjuntos de reducida trayectoria europea y que ha gripado a otros con aspiraciones continentales, como el Valencia, el Villarreal y el mismo Athletic. Es el resultado palpable de una igualdad que había brillado por su ausencia en las últimas campañas, y que le ha aportado aún más picante a la Liga. Los jugadores albiazules lo celebran, conscientes de que tan pronto les puede dar un caramelo como un pequeño susto con la pérdida de algunas posiciones en algún bache inevitable.
Los aficionados que van más allá de los tres clubes más poderosos, mientras tanto, disfrutan del trepidante ritmo que ha alcanzado la Liga en la presente campaña, en la que casi cada jornada se convierte en un tiovivo. «Cada semana hay sorpresas, equipos que no tendrían que estar arriba y ahí estamos, molestando. Y cuanto más tiempo estemos ahí, más divertido será para todos», asegura Borja Bastón, quien advierte a aquellos que anticipan o esperan una caída del Alavés en las próximas semanas:«Que sigan esperando, de momento».
El vestuario albiazul mantiene con estoicismo la prudencia y calma que transmite cada semana Abelardo, un tanto ajeno al anecdótico liderato y los puestos de Champions por el peligro que entraña su brillo superficial. Pero es humano sentir ese pequeño cosquilleo a medida que pasan las jornadas y los vitorianos no se apean de su nube. «Ninguno nos planteábamos esto al principio de temporada. Podíamos pensar que podía ser una campaña bonita, porque competíamos bien y entrenábamos. Tenemos que saber que lo importante es lograr la permanencia, pero todos aspiramos siempre a más», afirma el delantero, autor de dos dianas en su regreso a la Liga.
El Alavés saborea como nadie su momento más dulce porque sabe que puede acabarse en cualquier momento, y más con la secuencia de partidos que le esperan antes de cerrar el año. Los albiazules reciben al Sevilla, líder, visitan después al Atlético y encadenan los derbis ante el Athletic y la Real Sociedad en apenas cinco días. Si mantienen una línea similar a la actual en Mendizorroza, pueden estar seguros de que cerrarán 2018 con un puesto de privilegio y honor en la clasificación. Y es que los albiazules son, junto al Atlético, los únicos que conservan su fortín intacto tras la derrota del Espanyol a manos del Girona. «Vienen unas semanas complicadas. Tenemos que valorar al equipo por lo que ha hecho hasta ahora, y somos conscientes de que a los rivales les tiene que costar mucho ganar en Mendizorroza», afirma el ariete.
Aunque todavía no ha conseguido convertirse en una pieza indiscutible en el once de Abelardo, Borja Bastón vive una pequeña liberación en el conjunto albiazul, con el que ha regresado a Primera tras un frustrante paso por el Swansea y un descenso con el Málaga. «Estoy muy contento en la ciudad, con la afición, el equipo... La dinámica es muy buena y ojalá pudiera darse la situación de que el Alavés ejerciera la opción de compra», concluyó el delantero, que busca su despegue personal para mantener a su equipo en la aristocracia de la Liga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.