![Abelardo repesca a Joseba del Carmen, el coach de Jon Rahm](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202103/17/media/cortadas/ala-abelardo-coach-rahm-kqfD-U130852984955sS-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Abelardo repesca a Joseba del Carmen, el coach de Jon Rahm](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202103/17/media/cortadas/ala-abelardo-coach-rahm-kqfD-U130852984955sS-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIkel urarte
Miércoles, 17 de marzo 2021, 00:03
El Alavés ha dado luz verde a una de las peticiones que hizo Abelardo nada más regresar en enero al banquillo de Mendizorroza. Tras ocupar el puesto del destituido Pablo Machín, el técnico asturiano pidió el retorno de Joseba del Carmen a su grupo de ... trabajo. La solicitud ha sido atendida y el asesor vitoriano, conocido por ser hombre de confianza del golfista Jon Rahm, vuelve a realizar funciones de coaching en una plantilla que paradójicamente no levanta cabeza en los últimos meses. En la primera época del técnico asturiano, apenas coincidieron un par de meses en Vitoria. Desde entonces, su relación ha ido a más, hasta el punto de que fue el propio entrenador quien demandó su presencia de nuevo como miembro del staff técnico. Desde las oficinas de Mendizorroza no se puso ningún problema a su vuelta. Del Carmen se fue en enero de 2018 de la entidad albiazul -el gijonés sustituyó a De Biasi en diciembre del año anterior-, después de haber estado más de tres campañas realizando la función de psicólogo deportivo.
Diversidad profesional
El incremento de las responsabilidad como asesor de Rahm llevó a Del Carmen a decir adiós en su día a la entidad alavesista. El pasado curso, Abelardo firmó por el Espanyol y llamó al coach vitoriano para que le acompañara en su aventura periquita. Allí colaboraron medio año, puesto que a finales de junio el hoy responsable técnico del Alavés fue destituido tras no poder enderezar la trayectoria de la escuadra de Cornellá y dejarla como colista. A pesar de ello, los métodos de Del Carmen convencieron a algunos futbolistas de aquel plantel, que siguieron pidiéndole consejo durante varios meses más. Fue el caso de Marc Roca, entre otros.
Los caminos vuelven a unirse, esta vez por petición expresa de Abelardo, aunque vistos los resultados cosechados la tarea de apoyo anímico parece que está resultando ardua, dado el tono de decaimiento general del equipo.
Terapia prepartido
Joseba del Carmen está en Ibaia durante el trabajo semanal y en los partidos que el Deportivo Alavés juega en Mendizorroza. El sábado sin ir más lejos se le vio bajar del autobús que llevó a los futbolistas desde el hotel de concentración hasta el campo y después se sentó en la grada, detrás del banquillo local, junto a Javier Cabello, para presenciar el empate ante el Cádiz. Eso sí, no viaja con la expedición a los encuentros de fuera de casa. Su tarea se centra más en las sesiones de preparación de los partidos, mientras sigue atendiendo las demandas del propio Rahm y de otros deportistas que se le solicitan consejo. Dada la compleja situación clasificatoria que vive ahora mismo el bando albiazul, su figura debería tener más sentido que nunca, pero visto el precedente del pasado ejercicio en el Espanyol y lo que se está produciendo en el cuadro vitoriano es lógico que las dudas también aparezcan.
Del Carmen elabora sesiones grupales con el fin de motivar y sacar lo mejor de cada jugador. Sin embargo, es claro que, además de un problema motivacional, existen cuestiones futbolísticas que han desembocado en una preocupante trayectoria con los puestos de descenso como triste realidad para las huestes albiazules. Al inicio de la temporada 2017-18 estuvo también a punto de llevar este tipo de trabajo con las categorías inferiores, aunque finalmente su responsabilidad se quedó únicamente con el conjunto que empezó dirigiendo Luis Zubeldía, después el citado Gianni De Biasi y más tarde el propio Abelardo.
Con la actual situación deportiva del Glorioso, el asesor vitoriano tiene más trabajo que nunca. Levantar el ánimo de la plantilla se antoja más que necesario en este momento de crisis de resultados y juego. Elevar la autoestima y la motivación de varios jugadores es uno de los propósitos de Joseba del Carmen, el coach de Abelardo.
Jesús Owono ha sido citado por Guinea Ecuatorial para disputar los dos últimos partidos clasificatorios para la disputa de la Copa África. El portero del San Ignacio ha vuelto a ser reclamado por su federación dada la buena temporada que está cuajando en el equipo convenido del Deportivo Alavés.
A sus 20 años empieza a ser un fijo de la selección absoluta de su país en la que tiene muchas posibilidades de ser titular, ya que los dos anteriores partidos ya los disputó de inicio. Owono viajará a Guinea el lunes para preparar los compromisos ante Tanzania y Túnez de los días 25 y 28 de marzo. Por ello se perderá un compromiso con el bando que dirige Bittor Llopis. Guinea necesita al menos dos puntos para lograr el billete a la Copa de África.
Owono cumple su cuarta temporada en la disciplina del Alavés. Llegó procedente de la Real Sociedad tras llegar con ocho años a San Sebastián. Con contrato hasta junio de 2022, el club albiazul ya le ha trasladado la intención de prorrogarlo otros dos cursos más.
Abdallahi y Keller
Por otro lado, el entrenamiento albiazul de ayer contó con Mahmoud Abdallahi, que acaba de renovar su contrato hasta 2025 y es una baza más en el centro del campo para suplir las bajas por sanción de Tomás Pina y Manu García en el duelo del domingo ante el Atlético de Madrid. Keller, del filial alavesista, también se ejercitó con los 'mayores'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.