![La Biblia de la moda se fija en una marca 'made in' Vitoria](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202102/28/media/cortadas/ala-biga-fundadoras-k1mD-U130618440476cBH-1248x770@El%20Correo.jpg)
![La Biblia de la moda se fija en una marca 'made in' Vitoria](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202102/28/media/cortadas/ala-biga-fundadoras-k1mD-U130618440476cBH-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No acumula tantos siglos en sus páginas como el Antiguo Testamento pero, 129 años después de la publicación de su primer número, Vogue es para muchos la Biblia de la moda. Un referente, un icono mundial del sector, que ha girado la mirada hacia Vitoria para hacerse eco de la marca Biga Avant Wear. «¡Nos hizo muchísima ilusión! Es algo que nos llena de motivación para seguir luchando por sacar este proyecto adelante», reconocen las hermanas Aiala y Ania Lucero, las creadoras de esta firma independiente que predica la filosofía 'slow' y persigue la sostenibilidad. El empujón de Vogue les ha cogido en el tramo final de la producción de su primera colección y ya «empezando a juntar ideas» para la segunda.
Las hermanas Lucero saben que haberse hecho hueco en una de las revistas más prestigiosas del mundo de la moda -donde presentan a Biga AW como «la marca de piezas bonitas y atemporales con tejidos inteligentes que acaba de nacer»- supone «un regalo» para un proyecto que no lo ha tenido fácil en sus inicios. A pesar de que en 2018 recibió el apoyo del Gobierno vasco, su presentación en sociedad estaba prevista en la primavera de 2020, en la Pasarela Gasteiz On que la covid se llevó por delante. «Nos vimos obligadas a replantear todo nuestro plan de acción», cuentan tras un año de «mucha incertidumbre». Proveedores bloqueados, talleres cerrados, eventos cancelados... pero con la creatividad inspirada. La campaña de crowdfunding que lanzaron el año pasado, por ejemplo, es buena prueba de ello.
Pero en esta «odisea» que aseguran haber atravesado no han renunciado al espíritu con el que alumbraron Biga AW. «Empezamos buscando una solución para poder seguir disfrutando de la moda rompiendo con el paradigma establecido, una industria completamente insostenible», retratan. Una 'fast fashion' donde las prendas sobreviven una temporada bajo la dictadura de las tendencias. La marca de estas vitorianas apuesta por piezas atemporales y duraderas, materiales reciclados... y nanotecnología -en esa línea colaboran con el centro donostiarra de investigación Nanogune- para aportar a la ropa propiedades, por ejemplo, antimanchas o antiolor. «Algunos fabricantes nos miraban hasta extrañados», recuerdan sobre sus inicios.
Aiala y Ania, que decidieron realizar todos los pasos de producción en España, defienden a puntadas el consumo responsable y, de hecho, su siguiente colección profundizará en ese reto. «La primera está compuesta por un 40% de materiales reciclados y nos hemos marcado como objetivo el 100% para la segunda», explican. Da igual que sean para una gabardina, un pantalón o una cazadora vaquera. Las fundadoras de Biga AW son conscientes de que en el sector se repiten los mensajes en ese sentido y «está claro que hay una tendencia al cambio por lo sostenible. Solo esperamos que no se quede quede solo en eso, una tendencia». En su caso, es una filosofía vital.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.