Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La fuente de inspiración de los diseñadores de moda sigue siendo un gran misterio. Muchas veces, esa magia proviene del mundo circense, como le sucedió a Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, en el desfile de la firma francesa de Alta Costura Primavera-Verano 2019. Cómo olvidarlo. En otros casos, sin embargo, el mundo del arte dicta las directrices de las propuestas de los grandes creadores. Simon Porte Jacquemus lo volvió a demostrar con 'Le Coup de Soleil', una colección basada en el imaginario de David Hockney, Paul Cézanne y Jean Lurçat que presentó entre campos de lavanda de la Provenza francesa. Pero entre miles de ideas, las «mujeres poderosas» inspiran a 'Aiza Couture', la firma bilbaína de Yaiza Txakartegi (1994, Lekeitio). Prendas especiales que van a caballo entre lo «canalla» y la elegancia y que enamorarían sin duda alguna a Rosalía o Nathy Peluso.
Yaiza Txakartegi ha estado estrechamente ligada al arte desde que era pequeña gracias a su padre. «Los dos pasábamos horas pintando cuadros al óleo», recuerda. Su amor por la moda vino a la par. Un flechazo en el que su abuela Matilde tuvo mucho que ver. «Cuando cierro los ojos y visualizo mi primer recuerdo en la moda, me viene ella a la mente tejiendo prendas de punto en su sillón», reconoce. De tal palo, tal astilla. Las tardes que aquella niña curiosa pasaba en casa de su querida amama comenzaron a dar forma a sus primeros vestidos, valiéndose solamente de sábanas y pinzas de tender la ropa. Desde entonces, esta vizcaína soñadora tuvo claro su camino profesional.
Años después, completó con éxito los estudios de diseño de moda en la escuela Inedi Design School de Bilbao, con una especialización en diseño de estampados. Pronto comenzó a trabajar en solitario, ideando en su propio atelier de la villa prendas especiales y a medida para «invitadas perfectas». «Nunca quise formar parte de las grandes marcas de moda porque sabía que me iban a limitar en el proceso creativo», cuenta. Con decenas de diseños a sus espaldas, la joven daba un paso más allá fundando su propia marca 'prêt-à-porter', 'Aiza Couture'.
Este camino profesional permite a Yaiza trabajar bajo sus propios términos y criterios. En su proyecto más personal, esta creativa apuesta por el 'slow fashion', abogando por esa moda sin prisa que se propone como antagonista al modelo del 'usar y tirar'. Sus prendas son atemporales, están creadas por la lekeitiarra en su estudio y se elaboran con mimo por las habilidosas manos de mujeres en un pequeño taller de Bilbao que se rigen por la exclusividad. «Cada diseño se fabrica de 3 a 5 veces como máximo», explica. Por si eso fuera poco, da un paso más allá ofreciendo a sus clientas la opción de modificar cada pieza. «¿La quieres más larga o más corta? Se lo hago sin problema», asegura. Una exclusividad que en este caso no obedece a precios desorbitados: «Una americana de seda natural vale 180 euros y un conjunto 60».
Su primera colección, integrada por piezas con nombre de mujer como 'Micaela' o 'Martina', está disponible desde este verano en la web de la marca y en su cuenta profesional de Instagram. «Con el paso de las semanas, he ido incluyendo nuevas piezas. Unas vienen y otras se van», precisa. Unas prendas que también han estado presentes en la Fashion Week de Madrid gracias a Ana Gon, la vizcaína que llena Getxo de color con sus original estilo a la hora de vestir. En estos escasos meses, los diseños de Yaiza ya han cautivado a mujeres de diferentes puntos de nuestro país, como Madrid, Las Islas Canarias o Barcelona. «Mi clienta tiene una personalidad e identidad muy clara. La exclusividad y el hecho de personalizar las prendas es lo que más les atrapa. ¡No quiere ir como las demás!», cuenta.
Esta lekeitiarra se va abriendo paso en el mercado nacional con su propuesta inspirada por «mujeres poderosas». Por el momento, sigue soñando con ir alcanzando nuevos objetivos, como vender sus diseños por todo el mundo. «Puede parecer demasiado, pero hemos hecho un estudio de mercado y creo casi seguro que las prendas de mi marca tendrían mucho éxito en ciudades europeas como Londres», detalla. Rostros conocidos como Rosalía y Nathy Peluso estarían encantadas de lucir sus diseños para sus conciertos y en su día a día. «Ha sido una de las preguntas más repetidas. De momento, puedo decir que no va a llegar ya. Vamos a ir viendo cómo se desarrolla esta aventura con la firma y en un futuro cercano, si todo va bien, puede que me adentre de lleno en la moda masculina. No lo puedo asegurar», zanja sonriente esta creadora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.