pilar manzanares
Jueves, 13 de noviembre 2014, 09:22
María del Pilar Ramos Álvarez, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad CEU San Pablo, ha sido distinguida el pasado mes con el Premio de Investigación Joseph Hoet. Un galardón que reconoce su labor investigadora y su contribución a una visión integrada de ... las alteraciones metabólicas que pueden tener lugar durante la gestación, como la diabetes gestacional. El trabajo de esta doctora es también relevante para encontrar biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano, y por lo tanto una mejor prevención y tratamiento de una enfermedad cuya prevalencia está aumentando, debido a hábitos alimenticios que favorecen la obesidad y al retraso de la edad de maternidad.
Publicidad
¿Qué alteraciones metabólicas pueden tener lugar en la gestación y qué peligros entrañan para el embarazo?
Por una parte tendríamos aquellas alteraciones endocrino-metabólicas que padece la mujer antes del embarazo y que, como consecuencia de los cambios hormonales que ocurren durante la gestación pueden descompensarse, lo cual supondrá un riesgo tanto para ella como para el feto. Algunas de estas enfermedades previas serían la diabetes mellitus, hipertiroidismo o hipotiroidismo, el síndrome del ovario poliquístico y otras menos frecuentes como la hiperplasia suprarrenal congénita, prolactinomas, diabetes insípida, síndrome de Cushing o la enfermedad de Addison. Por otra parte tendríamos aquellas alteraciones que se desarrollan específicamente durante el transcurso de la gestación. En este grupo la más importante es la diabetes gestacional.
¿Es esta última la más común?
Sí, la diabetes gestacional es la alteración metabólica más frecuente que se desarrolla durante la gestación, y afecta aproximadamente al 10% de las mujeres embarazadas, siendo más alto en algunos grupos, como en las latinas o en las afroamericanas.
¿En qué consiste?
Esta diabetes se define como «una intolerancia a la glucosa que se presenta por primera vez durante la gestación». Es decir, la madre no es capaz de producir suficiente insulina para utilizar adecuadamente la glucosa y ésta aumenta por encima de lo normal.
¿Las causas que la originan?
No se conocen en su totalidad, aunque si se sabe que hay factores de riesgo que favorecen su aparición, como la obesidad o el sobrepeso previos a la gestación. También el riesgo es mayor si se han tenido episodios anteriores de intolerancia a la glucosa, se padece el síndrome del ovario poliquístico, o se tienen familiares con diabetes tipo 2.
Publicidad
¿Cómo afecta a la madre y al feto, tanto durante como después del parto?
El principal problema metabólico en la madre es la hiperglucemia que, sobre todo cuando la diabetes no está bien controlada, supondrá un mayor aporte de glucosa para el feto. Para compensarlo el páncreas fetal producirá más insulina, y almacenará parte de esa glucosa como grasa. Además, al nacer, la hiperinsulinemia fetal puede provocar una hipoglucemia en el bebé.
¿Es entonces un factor de riesgo importante en la gestación?
Efectivamente, y lo es tanto para la madre como para el feto y el recién nacido. De hecho, actualmente representa cerca del 90% de los embarazos de riesgo. En la madre aumenta la probabilidad de hipertensión, preeclampsia y problemas en el parto, por lo que son mucho más frecuentes las cesáreas. Además, estas mujeres suelen presentar alteraciones en embarazos posteriores y se calcula que aproximadamente el 40% de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan una diabetes mellitus de tipo 2 en 5 años. En cuanto al feto, puede presentar hipoglucemia en el momento del nacimiento y también problemas respiratorios, como el denominado síndrome del distrés respiratorio. Además, al acumular más grasa pueden ser macrosómicos, pudiendo presentarse problemas durante el parto. Todo ello hace que aumente la probabilidad de que el bebé muera antes o poco después del parto. También, en los últimos años se ha visto que los niños cuya madre tuvo diabetes gestacional tienen mayor predisposición a ser obesos y o a padecer una diabetes de tipo 2 cuando sean adultos. En cualquier caso es importante resaltar que el buen control glucémico de la madre disminuye estos riesgos.
Publicidad
¿Se puede prevenir?
Hoy en día la mejor prevención de la diabetes gestacional es llegar al embarazo metabolicamente sana. Es decir, evitar el sedentarismo y tener una dieta equilibrada para prevenir el sobrepeso y la obesidad, sobre todo aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 o diabetes gestacional, o cualquier otro factor de riesgo.
Y una vez se padece, ¿cuál es el tratamiento?
El objetivo es mantener un nivel de glucosa en la sangre equivalente al de las embarazadas sin diabetes gestacional. Por ello, dependiendo del grado de la diabetes, el tratamiento incluirá una dieta equilibrada, actividad física y, si fuese necesario, insulina.
Publicidad
¿Por qué está aumentado su prevalencia?
Fundamentalmente por los cambios en el estilo de vida, que se han acompañado de un aumento en algunos de los factores de riesgo. Por ejemplo, en los últimos años se ha duplicado la prevalencia de sobrepeso y de obesidad en las mujeres, llegando en algunos países al 50%.
¿Qué biomarcadores podrían permitir un diagnóstico temprano?
Actualmente no disponemos de estos biomarcadores para un diagnóstico temprano antes de que se desencadene la diabetes gestacional (normalmente en el segundo trimestre de la gestación, por lo que es el momento en el que se diagnostica). Evidentemente, es prioritario disponer de biomarcadores tempranos, incluso antes del embarazo, ya que con un mejor control se disminuirían las complicaciones tanto de la madre como del bebé. Es más, lo ideal sería que gracias a esos marcadores se tomasen acciones preventivas para evitar que se desarrolle la diabetes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.