Borrar
Teresa Romero, en el centro, posa junto a sus compañeros y su marido, Javier Limón.
Teresa Romero sale hoy del hospital mientras sus abogados ultiman varias demandas

Teresa Romero sale hoy del hospital mientras sus abogados ultiman varias demandas

La auxiliar de enfermería fue la primera persona contagiada por ébola fuera de África tras atender a los dos misioneros fallecidos por la enfermedad en el hospital Carlos III

el correo

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 00:11

La auxiliar de enfermería Teresa Romero recibirá hoy el alta hospitalaria tras haber superado el ébola y las consecuencias asociadas a estas fiebres hemorrágicas, según la previsión de los médicos que la atienden en el Hospital Carlos III de Madrid. Romero ingresó el pasado 6 de octubre en el centro madrileño tras contagiarse de ébola mientras atendía al misionero Manuel García Viejo, que murió en el centro un día después de ser trasladado desde Sierra Leona. Aunque el pasado 21 de octubre los especialistas consideraron que había superada la infección, continuó ingresada en aislamiento hasta el pasado sábado, cuando los últimos análisis realizados a la auxiliar de enfermería confirmaron que en sus fluidos corporales no quedan signos de ébola. Ese día fue trasladada a planta, donde ha continuado su recuperación de las secuelas de la enfermedad, ya bajo observación rutinaria y pudiendo recibir visitas.

Romero fue la primera persona contagiada por ébola fuera de África tras atender a los dos misioneros fallecidos por la enfermedad en el hospital Carlos III.

Tres frentes judiciales

Los abogados de la auxiliar de enfermería y de su marido, Javier Limón, están perfilando las acciones legales a emprender en breve para depurar posibles responsabilidades por los supuestos errores cometidos en relación al contagio de la auxiliar de enfermería con el ébola y las «falsas acusaciones» que se vertieron en su contra «para desvincular a la Administración de posibles fallos».

El equipo jurídico, del despacho Garzón Abogados, prepara tres vías de actuación. La primera demanda se presentará contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor de Romero, al acusarla de haber mentido por no manifestar a su médico de cabecera que había estado en contacto con uno de los misioneros fallecidos por ébola.

Por otro lado, reclamará por daños morales ante la Consejería de Sanidad por el sacrificio de 'Excálibur', el perro de la pareja, al que se «ejecutó», aseguró Limón, sin un diagnóstico previo.

Asimismo, Teresa Romero se personará como perjudicada en la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 21 a raíz de una denuncia presentada por un grupo de médicos del Hospital de La Paz en la que se pidió averiguar si se tomaron las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Teresa Romero sale hoy del hospital mientras sus abogados ultiman varias demandas