efe
Jueves, 5 de febrero 2015, 13:23
Un atún rojo marcado por el centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria AZTI frente a la costa vasca hace siete años, ha sido capturado recientemente en Malta y ha aportado relevante información científica sobre su vida en libertad y sobre las migraciones de ... esa especie. Según ha informado AZTI, esos siete años representan "el mayor periodo en libertad de un atún rojo juvenil cuya marca electrónica se ha recuperado".
Publicidad
El ejemplar de cimarrón fue marcado en agosto de 2007 frente al puerto guipuzcoano de Zarautz y esa marca ha recogido datos sobre su desarrollo y sus viajes durante esos años. El atún en cuestión ha pasado, en ese tiempo, de tener 65 centímetros de longitud y 5 kilogramos de peso aproximado en el momento de la suelta, hasta los dos metros y 160 kilos, que tiene ahora.
El marcado de ese animal ha permitido comprobar que ha cruzado el océano Atlántico, hasta la costa de norteamérica en dos ocasiones y que se ha dirigido al Mediterráneo cuando ha alcanzado su edad reproductora, de manera que ha aportado datos relevantes sobre la migración este tipo de atún. Científicos de Azti encontraron de nuevo a ese ejemplar en Malta a bordo del barco de cebo vivo Nuevo Horizonte Abierto, dentro de un proyecto promovido por la Unión Europea y los gobiernos vasco y español.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.