Varios voluntarios limpian una calle de Zalla.

Bizkaia comienza a evaluar los daños tras las inundaciones

El lehendakari visita Zalla, Güeñes y Balmaseda. Comienzan las labores de limpieza en las localidades vizcaínas más perjudicadas por las fuertes lluvias

AGENCIAS

Sábado, 31 de enero 2015, 12:10

Los municipios vascos más afectados por el desbordamiento de los ríos se afanan hoy en evaluar los daños e intentar arreglar los desperfectos que ha dejado el temporal de lluvias mientras que Álava se prepara ahora para la nieve.

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana las localidades de la cuenca del Cadagua más afectadas por su desbordamiento, Zalla, Güeñes, Balmaseda, Sodupe y Alonsotegi. Urkullu ha acudido acompañado por los consejeros de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y de Salud, Jon Darpón.

Tras reunirse con los alcaldes de estas localidades, el Gobierno vasco se ha ofrecido a facilitar a estas zonas "toda la colaboración necesaria". El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, también ha hecho un recorrido similar y ha anunciado que activará el próximo lunes un plan de ayudas para inundaciones.

Zalla, que se ha despertado esta mañana cubierta de barro y lodo, es la localidad vizcaína más afectada por la crecida de los ríos y las inundaciones han afectado a garajes, negocios, lonjas y huertas. Tras remitir las lluvias, esta mañana los vecinos han comenzado las labores de limpieza y el Ayuntamiento ha anunciado que ayudará a los afectados a tramitar las reclamaciones ante los seguros.

El consejero Aburto ha ofrecido nueve viviendas del Gobierno vasco para realojar a las familias que lo necesiten y también ha dejado la puerta abierta a una ayuda extraordinaria desde el ámbito de las políticas sociales si hubiera una necesidad urgente a ciertas familias.

Publicidad

No obstante, los daños provocados por las lluvias en el País Vasco se han limitado a lo material y desde las instituciones se ha pedido hoy a la población que permanezca tranquila porque lo peor ya ha pasado y las incidencias del agua no son graves. La Mesa de Crisis activada ayer ha quedado desconvocada esta mañana tras remitir las lluvias y ahora es Álava la que está afectada por una alerta naranja por nieve y se espera que la cota pueda bajar hasta los 100 metros a la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad