El obispo de Bilbao, Mario Iceta.

El obispo de Bilbao cree "injusto" atribuir el fraude en la RGI a colectivos concretos

Mario Iceta ve la llegada de los inmigrantes como "un don", en referencia a las polémicas declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en las que aseguraba que muchos de ellos "viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar"

EFE

Viernes, 14 de noviembre 2014, 14:16

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, se ha referido hoy al debate sobre el presunto fraude o abuso en el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha asegurado que constituye una "injusticia" generalizar sobre los colectivos que la perciben.

Publicidad

Iceta se ... ha referido así a la polémica originada por unas declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), en las que dijo que muchos inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse", a la vez que tachó de "escandaloso" el caso de ciudadanos de origen argelino y marroquí.

"La RGI fue un gran avance social y una expresión de solidaridad de la sociedad y si hay deficiencias, deben individualizarse y corregirse, pero no centrarse en colectivos concretos", ha destacado en una conferencia de prensa convocada para difundir la actividad económica y pastoral de la Diócesis de Bilbao en 2013.

"Control y transparencia"

El prelado bilbaíno ha valorado la presencia de inmigrantes en la sociedad como "una oportunidad y un don", y ha considerado una "obligación moral" sostener y reforzar el sistema de ayudas sociales, porque significa que "la pobreza y la exclusión son un problema de toda la sociedad, no únicamente de quien lo padece". "Todo ello con control y transparencia, poniendo remedio a las posibles distorsiones", ha puntualizado.

También ha reclamado "control y transparencia" en relación a la corrupción política y ha instado a un "rearme ético, personal y social, particularmente exigible -según ha destacado- a quien tiene responsabilidades en la Administración, porque se le confía lo que es de todos". En alusión a la crisis económica y a su evolución, ha recordado también que aunque los indicadores y parámetros económicos den resultados positivos, "la realidad del día a día" de los ciudadanos puede continuar "en precario".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad