

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Itsaso Álvarez
Martes, 30 de septiembre 2014, 01:08
Hace poco más de un año se celebraba en Madrid la cuarta edición del Congreso de Mentes Brillantes organizado por El Ser Creativo, una empresa que organiza eventos en los que se ponen de manifiesto las mejores ideas para cambiar el mundo. Allí se reunieron una buena cantidad de expertos, neurocientíficos e investigadores, para hablar del concepto de inteligencia. "Un evento único que destaca por la calidad de sus ponencias y debates donde las mentes más brillantes aportarán las últimas tendencias en alimentación, salud, excelencia, genética, educación, biología, tecnología, creatividad, innovación, futuro, etcétera", rezaba la promoción de este evento de carácter internacional. Como suele suceder en este tipo de conferencias, y pese a que en todos los ámbitos del conocimiento hay grandes mujeres, entre los conferenciantes la presencia femenina era residual. Tan solo tres de esas 21 'mentes brillantes' eran mujeres. Teresa Perales, nadadora paralímpica española y ganadora de 22 medallas; Patricia Ramírez, psicóloga de la salud y del deporte; y Yoani Sánchez, bloguera cubana y crítica con la realidad de su país. "La aportación de las mujeres en este congreso ha sido extraordinaria. Han compartido ideas comunes, pero vistas desde distintas culturas. Ha sido una explosión de libertad y conocimiento", había dicho en un certamen anterior el presidente de El Ser Creativo, Joaquín Zulategui, al tiempo que adquiría el compromiso de aumentar el número de ponentes femeninas para próximas ediciones.
En su día no fue el único que se percató de que la cuota de participación femenina estaba bastante descompensada en una cita de estas características. "Nos dimos cuenta de que entre los ponentes la presencia femenina era mínima, cuando en todos los ámbitos hay grandes mujeres. Así que decidimos hacer uno con las mejores, donde los hombres sólo tuvieran cabida de asistentes", advierten Sonia Villar, piscóloga, y María Martín, formadora en Igualdad. De modo que se pusieron manos a la obra y ambas mujeres se han convertido en los últimos meses en la punta de lanza del I Congreso de Mentes Femeninas, que arrancará este viernes en la localidad granadina de Salobreña y, durante todo el fin de semana, acogerá a profesionales españolas y de varios puntos del planeta que destacan en su área de conocimiento en todos los ámbitos, "algo que la sociedad patriarcal tiende a invisibilizar", para "mostrar que hay otras formas de ver las cosas y que estamos aquí". "Conoceremos las teorías, posicionamientos y conocimientos más actuales en colaboración con mujeres de reconocido prestigio en sus campos de trabajo y estudio", explica Sonia Villar. Así, medio centenar de expertas acudirán dispuestas a aportar su granito de arena. Una de ellas es Mercedes Wullich, directora de la revista mujeresycia.com, que denuncia "vivir en el planeta varón, donde los expertos, los gurúes y los sabios son varones" y considera fundamental "dar visibilidad a lo que piensan las mujeres" porque "llegamos a esta crisis planetaria fundamentalmente con una gestión masculina. ¿Y si probamos hacerlo de a dos?", plantea.
Han estado ocultas
"Las mentes femeninas han brillado de siempre. El problema es que han estado ocultas porque no han dejado que salgan a la luz", opina la filósofa Anna Hardisson Rumeu, otra de las ponentes. "Yo trabajo en el área de las Matemáticas y creo que en las últimas dos décadas ya se observa que hay muchas mujeres jóvenes que están obteniendo resultados notables en el área, aunque es verdad que la carrera universitaria premia tener mucha actividad en un determinado periodo de tiempo que no deja lugar a la singularidad de la maternidad", sostiene por su parte la matemática Clara Grima. "Hasta que la sociedad no se convenza del valor que aportan las situaciones de paridad en los consejos de administración de las compañías o en la dirección de los grandes institutos de investigación, nos estamos perdiendo una oportunidad de aportación de valor", aduce la bióloga Gemma Estrada Bertrán. "En muchos ámbitos, todavía y desgraciadamente las mujeres lo tenemos más difícil. Tenemos que trabajar el doble", apunta otra de las asistentes al Congreso de Mentes Femeninas, la cantante de ópera Estefanía Perdomo. "Seamos ambiciosas, construyamos redes, seamos conscientes de que no basta con ser mujer, que hay que ser feministas para romper las reglas del juego, nombrémonos las unas a las otras", considera Karmen Freixa. "Yo pienso mucho en las niñas. Si una niña ve que sólo hay médicos, ¿qué va a querer ser? Pues enfermera, que es lo que le nombran...", recuerda Ángeles Briñón, reconocida especialista en temas de igualdad y formadora en género que acudirá al congreso de Málaga como representante de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles y Pagados al 110% (PPiiNA).
"La igualdad es hoy por hoy casi más un postureo que una realidad. Muchas mujeres piensan que está todo conquistado", evidencia, por su parte, Sonia Villar, una de las organizadoras de un certamen que nace con vocación de permanencia en el tiempo y que, para su primera edición, dividirá las conferencias en cuatro categorías de conocimiento Artes y Culturas, Políticas y Feminismos, Ciencias y Salud y Emprendimientos y TICs. ¿Esperan público masculino o quizá tal vez los hombres no sepan hacer de secundarios? "No sólo lo esperamos, sino que lo deseamos. Seguro que sabrán hacer de compañeros", estima Villar. Durante la celebración del congreso en Salobreña, del 3 al 5 de octubre, también se realizaran diversas actividades paralelas: presentaciones de libros por parte de sus autoras, proyección de documentales y coloquios, talleres, exposiciones, conciertos, firmas de libros, etcétera. Con la mujer como protagonista de principio a fin.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.