Jóvenes hacen botellón en la playa de Arrigunaga.

Atendidos 28 jóvenes por intoxicaciones etílicas en las fiestas de las ikastolas de Bizkaia y Álava

La mayoría de las personas tratadas por consumo excesivo de alcohol eran chicas, según los datos del Gobierno vasco, que sitúa en los 14 años la edad media de la primera borrachera

elcorreo.com

Lunes, 16 de junio 2014, 18:55

El excesivo consumo de alcohol entre los jóvenes se ha convertido en "un auténtico problema de salud pública actual y futuro", según el Gobierno vasco, que ha anunciado un plan de choque para combatir esa adicción. El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha puesto como ... ejemplo del reto al que se enfrentan las familias y las instituciones el hecho de que 20 jóvenes fueron atendidos por intoxicaciones etílicas graves en el Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcaínas, celebrada el 1 de junio. En el Araba Euskaraz, que se desarrolló ayer en Lapuebla de Labarca, se registraron ocho casos de ese tipo.

Publicidad

Osakidetza había puesto en marcha un dispositivo especial para controlar la ingestión de alcohol en el Ibilaldia. Las medidas adoptadas se tradujeron en un descenso del 30% de los episodios registrados. De los 20 jóvenes que necesitaron atención, 16 eran chicas. En la fiesta de las ikastolas alavesas también fueron muchachas la mayoría de las personas atendidas por consumo de alcohol: seis de las ocho tratadas por los servicios sanitarios. En el Araba Euskaraz también se ha observado "una cierta minoración de los casos, lo que no significa que tengamos que dejar de estar atentos a todas estas cuestiones", ha indicado Viñespra.

El viceconsejero ha explicado que el Gobierno vasco ha estado presentes en las fiestas de las ikastolas y de la Escuela Pública vasca, celebradas este mes de junio, apoyando todas las acciones de prevención que los propios organizadores de estos eventos han emprendido para evitar el binomio "fiesta alcohol". "Los organizadores también están preocupados con este tema. Esta es una carrera de fondo y tenemos que continuar hacia adelante", ha declarado.

"El salto hacia el consumo de alcohol se produce alrededor de los 16-18 años y la edad media de inicio se sitúa en los 13,2 años para la cerveza, los 15,39 para el vino y los 13,6 para los licores de mayor gradfuación, ha explicado el responsable del Ejecutivo, quien ha señalado que la primera borrachera se produce "en torno a los 14,1 años".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad