Dos hombres cogidos de la mano al término de una marcha homosexual.

Si eres gay no viajes a...

Una veintena de países aún aplica penas de muerte, cárcel, lapidación y latigazos a homosexuales por el mero hecho de serlo. Los peores destinos para este colectivo figuran en un informe que se acaba de hacer público

Miriam Cos

Sábado, 31 de mayo 2014, 14:06

Muerte por lapidación, cárcel, latigazos Ser gay y manifestarlo en público, por ejemplo yendo de la mano de la pareja, es altamente peligroso en algunos lugares. Y no por el qué dirán, por las risitas o los cuchicheos que aún despiertan en diversos ámbitos esos ... gestos tan naturales entre dos personas que se quieren. Peligroso de verdad. Aunque la aceptación social de los homosexuales ha avanzado de forma notable en los últimos años, sobre todo en Europa y América, en otras zonas del mapamundi el mero hecho de serlo es un delito. Y grave. Para advertir a ese colectivo, la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) Colegas ha elaborado un informe en el que detalla los países a los que es preferible que no viajen o, en todo caso, lo hagan maximizando las precauciones para evitar males mayores.

Publicidad

La campaña, titulada 'Dont go there' (No vayas allí), advierte a turistas y agencias de viajes sobre la infinidad de peligros que pueden suponer en algunos estados hacerle una carantoña a la pareja o un mero gesto de complicidad en plena calle Los países del listado han sido elegidos "por el odio y la discriminación que se produce hacia este tipo de personas", explica Colegas. El informe incluye 22 países homófobos que en los últimos años han castigado duramente la diversidad sexual. En algunos casos, en áreas del Tercer Mundo castigadas por la hambruna y la miseria en sus diversas vertientes. En otros, en economías desarrolladas y de una envidiable prosperidad, aunque la riqueza esté repartida de forma excepcionalmente desigual y conviva con costumbres sociales propias de otras eras.

"Viajar a un país donde por el simple hecho de amar a una persona de tu mismo sexo te pueden multar, maltratar o matar, es un riesgo estúpido", sentencia Javier Checa, coordinador de Turismo LGTB en Colegas. "Las alternativas y las opciones atractivas para el turismo gay son cada vez más numerosas, y es preferible elegir un país tolerante en Europa o América para nuestras vacaciones que uno en el que podamos acabar entre rejas", añade.

El listado, elaborado por el área que coordina Checa, especifica los castigos y penas que, en pleno siglo XXI, puede sufrir un homosexual por el simple hecho de serlo en algunas zonas, que no respetan los derechos humanos más elementales. Países de Oriente Medio, África o Asia tienen las peores prácticas contras el colectivo gay. Afganistán, por ejemplo, castiga las relaciones homosexuales con la muerte por lapidación. En Arabia Saudí, la cuna de los jeques del 'petrodólar', establece según los casos penas de cárcel, multas, palizas, amputaciones, el ingreso en manicomios o la ejecución pública. En Ghana, grupos organizados realizan cacerías para "violentar" o matar a los homosexuales. Algo parecido sucede en Irán, donde la Policía, junto a ciudadanos escogidos, pone en marcha "redadas del terror" para "limpiar las calles de seres malvados y criminales", entre los que se encuentran los homosexuales y adúlteros.

La cosa no acaba ahí. Nigeria castiga la homosexualidad con latigazos para hombres solteros, y con prisión o la pena de muerte para casados. También están prohibidas las relaciones de amistad o comerciales con homosexuales. En Jordania se les detiene por el simple hecho de reunirse, en Sudán del Norte y del Sur los castigos van desde los latigazos hasta la lapidación

Publicidad

Aunque sin llegar a esos extremos, Rusia, en plena civilización occidental, ha empezado a difundir el terror entre la comunidad gay a través de bandas de neonazis apoyadas por el Gobierno y una restrictiva legislación homófoba, que prohíbe cualquier tipo de manifestación de diversidad sexual en público. El presidente Vladimir Putin ha puesto en entredicho su credibilidad democrática con ese tipo de medidas, sin precedentes en Europa, y se ha ganado a pulso la inquina de la comunidad homosexual.

El área de turismo de Colegas recomienda en su informe que no se viaje a estos países "bajo ningún concepto". Más de 1.200 agencias de viajes recibirán un mapa explicativo.

El listado completo de los países elegidos por 'Colegas':

Publicidad

- Afganistán: Las relaciones homosexuales son castigadas con la muerte por lapidación.

- Arabia Saudí: La homosexualidad está penada con castigos como la cárcel, multas, palizas, ingreso en instituciones mentales, amputación o ejecución pública.

- Brunéi: Se ha instaurado recientemente la muerte por lapidación para los homosexuales.

- Egipto: Detenciones y encarcelamiento para gays, que se han intensificado en los últimos meses.

- Emiratos Árabes Unidos: Cárcel, multas, deportación para extranjeros en algunos casos, y pena de muerte.

Publicidad

- Gambia: Penas de hasta 14 años de prisión.

- Ghana: Grupos organizados emprenden redadas y "cacerías" para violentar o asesinar homosexuales.

- Jordania: Detenciones por el simple hecho de reunirse.

- India: Recriminalizó la homosexualidad en 2013, apenas cuatro años después de haber sido legalizada.

- Irán: La policía, junto a grupos de ciudadanos, organizan "redadas del terror", para "limpiar las calles y ciudades de seres malvados y criminales", entre los que buscan a homosexuales y adúlteros entre otros.

Publicidad

- Mauritania: Homosexualidad penada con la muerte por lapidación.

- Nigeria: La homosexualidad se castiga con latigazos para hombres solteros, y con prisión o la pena de muerte para casados. También están prohibidas las relaciones de amistad o comerciales con homosexuales.

- Pakistán: Flagelación de hasta 100 latigazos y la muerte por lapidación por mantener relaciones gays.

- Rusia: En 2013 prohibió cualquier tipo de manifestación pública de la diversidad sexual con la ley "anti propaganda gay". Grupos neonazis incrementaron desde entonces los ataques violentos a la población LGBT.

Noticia Patrocinada

- Senegal: Penas de cárcel de al menos seis meses.

- Siria: El clima de guerra ha propiciado el incremento de los chantajes, torturas y asesinatos de homosexuales.

- Somalia: Las relaciones homosexuales, en algunas zonas están castigadas con la muerte, y en otras con prisión.

- Sudán y Sudán del Sur: Penas que van desde cientos de latigazos a la lapidación.

- Uganda: A principios de 2014 instauró una ley que condena con cadena perpetua la homosexualidad. La violencia contra las personas LGBT se ha recrudecido en los últimos meses.

Publicidad

- Yemen: Homosexualidad penada con flagelación y muerte por lapidación.

- Zimbabwe: El colectivo LGBT es perseguido. El parlamento del país estudia aprobar una ley similar a la ugandesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad