Tres niñas acuden al colegio en bici con casco.

"Muchos padres compran el casco por miedo a la multa"

Miriam Cos

Sábado, 10 de mayo 2014, 02:41

Desde este viernes está en vigor la nueva Ley de Tráfico por la que, entre otras cosas, los menores de 16 años deben circular con casco siempre que vayan en bicicleta, independientemente del lugar. Así, cada chaval que vaya al instituto en bici o a ... dar una vuelta con los amigos deberá ir protegido en todo momento. Aunque pueda parecer una obviedad, en pueblos y ciudades pequeñas son muchos los jóvenes que circulan con sus bicicletas sin el correspondiente casco. Ahora, los padres o tutores podrán ser sancionados con hasta 200 euros si no corrigen esta costumbre.

Publicidad

Tiendas especializadas y grandes almacenes se preparan para lo que se supone será una gran demanda, aunque de momento, unas horas después de la implantación de la medida, la diferencia en las ventas no ha sido notoria. "Aún no ha venido mucha gente, solo un par de compradores hablando sobre la nueva ley", comenta Álvaro Aparicio, responsable de la sección de ciclismo de la tienda Decathlon Capitol de Bilbao. Según él, la gente debería estar mentalizada de llevar a sus hijos con casco: "Nosotros siempre lo hemos ofrecido por su seguridad, ya que creemos que es necesario".

Por su parte, su compañera Virginia Olegorta, dependienta de la misma cadena pero en la tienda de Megapark, en Barakaldo, asegura que se ha notado bastante la subida de ventas en cascos para menores. "Antes no era una venta segura con la bici. Ahora, siempre lo compran, incluso los hay que solo vienen a por este complemento", explica. "No creo que la gente este concienciada de la situación, no ven el peligro en sus hijos, si no que les compran el casco por miedo a que les echen una multa", sentencia la joven. En este tipo de tiendas, el baremo de precios es bastante asequible, ya que hay cascos desde 10 hasta 50 euros, pero muchas veces no es el precio lo que se debe mirar en este tipo de compras.

"Los padres no deben llevarse el casco más barato, si no el que sea más cómodo y se ajuste a la cabeza de sus hijos", dice Pedro Maestre, propietario de una de las tiendas de ciclismo más conocidas de la villa, 'Ciclos Maestre'. "La gente no ve este artículo como una parte importante a la hora de comprar una bici. Lo que no saben es que no vale con adquirir un quitamultas, hay que hacerse con un buen casco", explica. Tras años dentro del negocio de las bicicletas, sabe que no vale cualquier cosa a la hora de montarse en una bici, y mucho menos en ciudad. "Aún no se ha notado un incremento de ventas, es demasiado pronto y la gente no se ha informado", comenta. Pese a todo, ya hay padres que acuden en busca del mejor casco para los pequeños. En 'Ciclos Maestre', el baremo de precios va desde los 20 euros hasta los 200, aunque lo más habitual es que los compradores adquieran productos de gama media, ni lo más caro ni lo más barato. Tras concienciar a los padres con el miedo a la multa, ahora habrá que intentar que los más pequeños pasen por el aro y se lo pongan. Una tarea bastante más ardua que el hecho de comprarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad