Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Miriam Cos
Lunes, 7 de abril 2014, 13:06
Aunque la primavera viene cargada de polen y narices llenas de mocos, las alergias comunes no son las únicas que existen. Con los nuevos tiempos aparecen nuevas intolerancias, y algunas antiguas, como al látex, dan paso a otras más estrambóticas, como por ejemplo al semen. " ... La gente ya no tiene alergia a la penicilina, ahora no tolera los medicamentos modernos, los de amplio espectro", explica Ignacio Antepara, jefe de Alergología del Hospital de Basurto. Las que se han conseguido erradicar han dado paso a otras nuevas y nuestro cuerpo se amolda al nuevo siglo.
El sésamo; carnaza para la pesca de peces; frutas tropicales; el kathon -conservante que contienen las toallitas para bebés-, o el mijo -utilizado en las comidas para pájaros- son algunos de los nuevos productos que causan intolerancia. Y no solo ellos, según Antepara, "los animales están haciendo mucho daño en las casas". Los más pequeños, aunque no tengan ni perro ni gato, no se libran de la alergia a todo tipo de 'bichos'. "Hay niños que tienen alergia al hámster ruso o a los conejos, y ésta es de las que provocan asma", explica el alergólogo.
Todo tipo de sustancias
"Una vez tuve una paciente que tenía alergia al semen", comenta el doctor. La alergia al látex con la que tanto se ha bromeado ha dado paso a otras más agresivas. "Esta alergia no tiene tratamiento. El paciente deberá usar preservativo siempre", sentencia Antepara. ¿Pero cómo llega un médico a dar con una alergia de este calibre?
"Hemos llegado a tardar muchísimo tiempo en detectar una alergia", comenta el doctor. El proceso hasta dar con muchas de ellas a veces es largo y complicado. Según Antepara, "hay que hacer una investigación, interrogar al paciente, revisar su vida". Y aunque en general el enfermo ayuda haciendo memoria, muchos no recuerdan si algo de lo que hicieron o comieron no era habitual. "Hay gente que no se acuerda de las cosas. Siempre les parece todo normal", explica el doctor, lo que provoca que se pase por alto la razón de la intolerancia. Según el alergólogo, "las alergias son como la manía a una persona. Hasta la quinta vez que la ves no te das cuenta de que no te gusta".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.