europa press
Lunes, 22 de junio 2015, 12:09
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, ha considerado que su grupo acabará entrando en el Gobierno municipal del PNV, aunque ha reiterado que la decisión sobre este asunto debe adoptarla la Ejecutiva de los socialistas vascos. El ... edil, además, ha lamentado las "presiones" del PP para impedir que el PSE dé este paso, y ha mostrado su "dolor" por el hecho de que los populares hayan utilizado con este fin "la memoria de (Fernando) Buesa", el dirigente socialista asesinado por ETA en 2000.
Publicidad
López de Munain se ha reunido este lunes con el alcalde de Vitoria , Gorka Urtaran (PNV), en el marco de los contactos abiertos por éste para buscar apoyos que den estabilidad a su equipo de gobierno, que se encuentra en minoría en el Consistorio. El concejal del PSE ha explicado que en la reunión, Urtaran le ha reiterado su oferta para que los cuatro ediles socialistas se integren en un gobierno de coalición con los cinco representantes del PNV en el Ayuntamiento.
López de Munain ha asegurado que su partido aún no ha decidido si aceptará o no la propuesta del PNV. Según ha asegurado, con el Ayuntamiento ya constituido y el ejecutivo municipal formado, no existe "urgencia" alguna para tener que adoptar una decisión en este momento. Munain, de todas formas, ha asegurado que lo que sí hará el PSE --que tiene firmado un acuerdo de apoyo mutuo con el PNV para las instituciones municipales y forales de toda Euskadi -- será dar "estabilidad" y "gobernabilidad" al Ejecutivo de Vitoria.
Irabazi no se ve en el Gobierno
Pese a que se trata de un asunto que aún está siendo objeto de estudio, ha considerado que su grupo acabará entrando en el Gobierno municipal del PNV, aunque ha reiterado que la decisión definitiva sobre este asunto debe adoptarla la Ejecutiva de los socialistas vascos.
Por otra parte, el concejal de Irabazi en Vitoria, Oskar Fernández, ha asegurado que es "prácticamente imposible" que pueda entrar en el Gobierno municipal de Vitoria , aunque no ha descartado posibles acuerdos parciales con el gabinete de Gorka Urtaran, dada la "buena sintonía" que mostrado el alcalde respecto a sus propuestas en materia de empleo, lucha contra la pobreza y "convivencia intercultural".
Publicidad
El portavoz de Sumando-Hemen Gaude en el Ayuntamiento de Vitoria, Jorge Hinojal, de otro lado, ha reiterado al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), que su grupo permanecerá en la oposición, aunque no descarta alcanzar acuerdos "puntuales" con el partido 'jeltzale' sobre medidas que puedan resultar "interesantes" para la ciudad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.