López de Munain y Urtaran dialogan tras la primera junta de portavoces en el Ayuntamiento Vitoria.

López de Munain: "Haremos todo lo posible para que el Ayuntamiento de Vitoria sea estable"

El portavoz del PSE en el Consistorio niega que su abstención en el pleno de investidura sea un obstáculo para pactar con el PNV aunque insistió en que la decisión depende de la ejecutiva de Euskadi que se reúne esta tarde

Vasco Press

Lunes, 15 de junio 2015, 16:51

Publicidad

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, ha asegurado este lunes que hará "todo lo posible" por dotar de estabilidad al gobierno municipal y abrió la puerta a la posibilidad de entrar en el mismo pese a abstenerse en ... la sesión de investidura de Gorka Urtaran (PNV) como alcalde. Eso sí, dijo que la decisión última depende de la ejecutiva de Euskadi.

La dirección que lidera Idoia Mendia se reúne esta tarde en Bilbao y la gobernabilidad de la capital alavesa es uno de los temas que estará encima de la mesa. PNV y PSE tenían muy avanzadas las negociaciones para gobernar Vitoria en coalición y, de hecho, el presidente jeltzale en Álava, Xabier Agirre, anunció públicamente el viernes por la tarde que esa sería la fórmula. Sin embargo, la decisión socialista de abstenerse en la investidura de Urtaran como respuesta al incumplimiento del PNV en Andoian frenó en seco las conversaciones.

Hoy, dos días después de la constitución del Ayuntamiento de Vitoria, la coalición entre nacionalistas y socialistas vuelve a ser una opción real. López de Munain así lo reconoció después de participar en la primera reunión de la junta de portavoces municipales, aunque precisó que la decisión última depende de la ejecutiva de Euskadi, los contactos que pueda mantener con el PNV y del análisis que ambos partidos hagan del "nuevo escenario" tras lo ocurrido primero en Andoain y luego en Vitoria.

"Urtaran nos ha presentado una oferta, se lo agradezco, pero le pido un poco de tiempo, porque internamente tienen que reunirse las ejecutivas para ver qué decisión tomamos. Todo el tema de pactos corresponde a la ejecutiva de Euskadi", dijo.

Publicidad

El que fuera cabeza de lista del PSE a la alcaldía de Vitoria combinó esta precisión competencial con un claro mensaje favorable al acuerdo con los jeltzales. "Somos responsables y haremos todo lo posible para que el Ayuntamiento de Vitoria sea estable con un gobierno estable que pueda dar la vuelta a la situación heredada donde se atacaron principios básicos de la convivencia"

Primera junta de gobierno

Así, y tras repetir que todo depende de las cúpulas de los partidos, afirmó que "de entrada hay que dar esa estabilidad al Ayuntamiento. Los intereses de Vitoria están por encima de todo y hay que cortar de raíz lo vivido ese sábado en plaza, no se puede consentir una división así de los ciudadanos, que no llegaron a las manos porque estaba la fuerza pública".

Publicidad

"No puede ser y hay que poner todas las medidas, y la estabilidad y el funcionamiento ordinario es bueno", añadió

El nuevo alcalde, Gorka Urtaran, presidió su primera Junta de Gobierno junto a los otros cuatro concejales del PNV, Iñaki Prusilla, Nerea Melgosa, Borja Belandia y Jaione Agirre, y tomó sus primeras decisiones como la continuidad de los directores de área hasta que se constituya el gobierno municipal. Sí firmó los ceses de los tres coordinadores generales del equipo de su antecesor Javier Maroto.

Asimismo, nombró a Alvaro Iturritxa como coordinador general de Medio Ambiente y Urbanismo, y a Blanca Guinea como directora general de Alcaldía.

Urtaran insistió en su oferta de gobierno de coalición al PSE, dejó claro que la decisión es de los socialistas y descartó que su abstención en la sesión de investidura sea un obstáculo. "Estoy tranquilo porque sé que la decisión del PSE de abstenerse fue una decisión que trasciende al ámbito municipal, no fue una decisión fruto de divergencia de planteamientos, soy optimista".

Publicidad

"Las puertas del Gobierno municipal están abiertas al PSE y todas las fuerzas de colaboración están abiertas también al resto de partidos, desde PP a Irabazi. Mi deseo es que (el PSE) entre en el gobierno, depende de ellos, pero también hay otras vías abiertas con otros grupos para lograr estabilidad", señaló.

El primer edil lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y aseguró que el Ayuntamiento funciona y funcionará estos días "correctamente" hasta la constitución definitiva del Gobierno municipal. "Se están sacando adelante los expedientes más importantes y dentro de unos días habrá Gobierno. Somos personas serias y responsables, y el funcionamiento está garantizado".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad