Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
david guadilla
Sábado, 21 de febrero 2015, 01:28
El lehendakari leyó ayer la declaración institucional menos de 24 horas después de participar en el homenaje anual en Vitoria a Fernando Buesa, de cuyo asesinato se cumplirán mañana quince años. El acto también sirvió para reconocer a Jorge Díez, escolta del que fuera dirigente ... socialista y vicelehendakari, fallecido en el mismo atentado, y a José Ramón Recalde, también del PSE y consejero con José Antonio Ardanza, víctima de otro atentado en el que resultó herido grave por parte de ETA el 14 de septiembre de 2001. Fue un acto en el que tomó la palabra Sara Buesa, hija del político socialista y vicepresidenta de la fundación que lleva su nombre.
También intervino Pello Salaburu, el catedrático y exrector de la UPV, que no ocultó sus críticas hacia uno de los proyectos estrella del Gobierno vasco: el plan de paz y convivencia diseñado por el equipo de Jonan Fernández. De forma contundente, Salaburu se preguntó "cómo se puede hablar de un plan de paz en el que no aparecen palabras como asesinato, secuestro o extorsión".
El que fuera rector de la UPV cargó directamente contra el Gobierno vasco por haber "prescindido" de personas que en épocas pasadas habían colaborado con la oficina de atención a las víctimas, como Txema Urkijo. Para Salaburu, a los afectados por el terrorismo les hubiese gustado tener en el grupo ahora dirigido por Fernández a "alguien que hablase su mismo lenguaje".
El discurso fue aplaudido por la mayoría de los asistentes, pero no por Urkullu. "Cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera", respondieron ayer desde la Lehendakaritza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.