Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
elcorreo.com
Lunes, 16 de febrero 2015, 12:16
Nueva crisis en el PSE alavés, que no se acostumbra en los últimos tiempos a que las aguas bajen tranquilas. La hasta ahora candidata oficial del partido a la Alcaldía de Vitoria, la actual concejala Maite Berrocal, ha decidido renunciar a ser la aspirante en ... los comicios de mayo tras una agria disputa con su formación por la designación de los nombres de su plancha electoral. Berrocal pretendía situar a dos personas de su confianza en los números dos y tres de su candidatura, pero el PSE alavés, con Cristina González al frente, se ha reservado el derecho a dar forma a la candidatura. Así lo ha ratificado hoy el PSE vasco de Idoia Mendia y la consecuencia ha sido la inmediata renuncia de la actual número dos de los socialistas en el ayuntamiento.
La ejecutiva vasca del PSE ha decidido por unanimidad esta mañana mantener la lista diseñada por el partido en Álava. Esa lista presentaba a Berrocal como candidata a alcaldesa, puesto que logró al ser la única aspirante al puesto y presentar los avales necesarios el pasado otoño, de manera que no fue necesario organizar primarias. Fuentes cercanas a la candidata han informado hoy que su renuncia se debe a "la imposición de la lista electoral" por parte de la ejecutiva del partido.
Berrocal, hasta ahora número dos del grupo municipal que lidera el exalcalde Patxi Lazcoz, que tampoco repetirá y que ya anuncio su retirada de la vida política, pretendía ocupar los números dos y tres de la lista municipal con colaboradores cercanos como Virgilio Bermejo, actual asesor del grupo municipal, y Silvia Calurano, responsable de igualdad del partido. El partido, en cambio, ha ratificado que esas personas serán el expresidente de la Caja Vital Carlos Zapatero y la concejala Isabel Martínez. Ante la ausencia de candidato, el PSE ha anunciado que el procedimiento será el siguiente: "La Comisión Ejecutiva de Álava, que llevará una propuesta de candidato/a y de lista electoral a la Comisión Provincial de listas, cuyo dictamen se remitirá a la Federal del PSOE, órgano al que en última instancia corresponde su aprobación".
"Una vez aprobada la nueva lista, las asambleas de las agrupaciones del PSE de Vitoria-Gasteiz, Pablo Iglesias y Antonio Amat, que hoy han sido suspendidas, volverán a convocarse en los próximos días", ha indicado la ejecutiva alavesa a través de un comunicado.
Maite Berrocal fue elegida en otoño como cabeza de lista al Ayuntamiento de Vitoria sin oposición, de manera que no llegaron a celebrarse primarias. La campaña propagandística para dar a conocer a la candidata arrancó hace ya semanas, con una serie de anuncios destinados en los que se acentúa el perfil izquierdista de la aspirante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.