Ángel Toña, nuevo consejero de Empleo del Gobierno vasco.

Una sentencia inhabilita como administrador concursal por 18 meses al consejero de Empleo

Ángel Toña dio prioridad al pago de las indemnizaciones a los trabajadores en una empresa concursada

José Luis Galende

Miércoles, 11 de febrero 2015, 12:47

El nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha sido objeto de suspensión en su actividad profesional de administrador concursal por un periodo de 18 meses, inhabilitación que afecta también a los otros dos miembros que forman parte de la administración concursal de ... las empresas Fundifes SA, Otsaila XXI SL y Bator Gestión 2004 SLU.

Publicidad

La inhabilitación ha sido dictada por una sentencia de la Audiencia Provincial del Bizkaia, que lleva fecha de 8 de enero pasado y comunicada el pasado miércoles 4 de febrero, justo un día antes de que anunciara su nombramiento. La misma es el resultado de un recurso de la Seguridad Social y cinco trabajadores de las empresas citadas en contra de un pronunciamiento de primera instancia en el que se rechazaban sus demandas de prioridad de cobro de deudas. En resumen, según se desprende de la sentencia y de fuentes conocedoras del proceso, la irregularidad cometida por los administradores concursales fue la de relegar la prioridad de pago de las deudas de la Seguridad Social con el fin de abordar un plan para la continuidad de las empresas y de indemnizar a cerca de dos centenares de trabajadores que tuvieron que abandonarlas.

El fallo de la Audiencia Provincial puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, por lo que la decisión adoptada no es firme aún. Y en caso de que lo fuera en el futuro, conllevaría la reconstrucción de las cuentas y los pagos de todo el procedimiento, lo que tendría, como primera consecuencia, la devolución de las indemnizaciones percibidas por parte de los trabajadores despedidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad