NURIA VEGA
Viernes, 19 de diciembre 2014, 10:27
El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta que el titular de Justicia ha puesto sobre la mesa y Consuelo Madrigal sustituirá a Eduardo Torres-Dulce al frente del Ministerio Público. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ... explicado que el Gobierno ha admitido la "petición de cese" de Torres-Dulce y ha propuesto a el nombre de madrigal que ahora será valorado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Publicidad
agredece su labor
La vicepresidenta del Gobierno ha negado que se haya producido cualquier tipo de desavenencia con Eduardo Torres-Dulce. Según ha indicado Soraya Sáenz de Santamaría, el ya exfiscal general del Estado se ha ido por razones personales, algo que el Ejecutivo respeta, por lo que lo único que pueden hacer es agradecerle su labor a lo largo de este tiempo.
Santamaría ha aseverado que en España tenemos una Fiscalía que es una institución solvente y eso asegura la continuidad de la misma, ya que hay un cuerpo de profesionales preparado para garantizar la continuidad del trabajo.
El órgano de gobierno de los jueces se ha reservado el día del 22 de diciembre para celebrar el Pleno que verifique si reúne los requisitos legales del cargo, que debe recaer entre juristas de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.
La Comisión de Justicia de la Cámara Baja celebrará la comparecencia de idoneidad el próximo 8 de enero. El Gobierno formalizará después el nombramiento y la nueva fiscal general jurará o prometerá su cargo ante el Rey y tomará después posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.
Es la primera vez en la historia de la democracia que una mujer podría hacerse con la Fiscalía. Consuelo madrigal es fiscal de la Sala Coordinadora de Menores y cumple todos los requisitos que el cargo exige. Ingresó en la carrera hace más de 30 años y se hizo con el puesto que ocupa en la actualidad en el año 2008.
Críticas de la oposición
Su oportunidad llega tras la marcha "por motivos personales" de Torres-Dulce, que en los últimos meses había dejado entrever sus desavenencias con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la lucha contra la corrupción y en la estrategia frente a la consulta catalana del 9-N.
Publicidad
El Gobierno zanja así la crisis desatada, aunque no acalla las críticas de la oposición que acusa a Mariano Rajoy de haber presionado a Torres-Dulce con el objetivo de marcar sus actuaciones. Los grupos solicitan al presidente explicaciones y el PSOE registró ayer una petición de comparecencia inmediata. Desde el PP se niegan injerencias, aunque dirigentes del partido defienden, eso sí, el derecho que tiene el Ejecutivo a trasladar sus "opiniones" al fiscal general del Estado cuando lo considere oportuno.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.