La infanta Cristina.

La infanta Cristina ve «inadmisible» sentarse en el banquillo sin que le acuse la Fiscalía

Sus abogados insisten en que la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la doctrina Botín obligan a archivar la causa contra ella

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 11 de diciembre 2014, 13:10

Los abogados de la infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús-María Silva, aseguran en su escrito en el que piden que se archive ya la causa contra su cliente que sería "inadmisible" que ésta se sentara en el banquillo sin que la Fiscalía ni la ... Abogacía del Estado le acusen de delito alguno y solo con la acusación de Manos Limpias que le pide ocho años de cárcel por colaboradora necesaria en los dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.

Publicidad

En el escrito de 16 páginas al que ha tenido acceso este medio, los dos letrados defienden con ahínco que tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como la doctrina Botín obligan a sobreseer la causa contra la hermana del Rey y que no cabe aplicar aquí la llamada doctrina Atutxa, que podría llevar a la infanta al banquillo ya que, de todos modos, se va a abrir juicio oral pues hay otros imputados en esta causa.

"Ni el Ministerio Fiscal -en su posición jurídica de acusación pública y defensor de la legalidad- ni el Abogado del Estado -en su posición jurídica de acusación particular en defensa de los intereses de la Hacienda pública estatal- dirigen su acusación contra Cristina de Borbón", recuerdan Roca y Silva, que señalan que solo "las acusaciones populares sí pretenden dirigir la acusación por su presunta intervención en dos delitos contra la Hacienda Pública".

Ante esta situación, la defensa de la infanta afirma que "simple y llanamente" el juez José Castro está obligado a archivar la causa contra la infanta "porque es precisamente a eso a lo que literalmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

"Ninguna duda cabe, pues, en la interpretación de que cuando el Ministerio Fiscal y el acusador particular solicitaren el sobreseimiento el Juez, en estricta aplicación de la Ley lo acordará", recalcan los abogados de la hermana de Felipe VI. A ello, suman el hecho de que la doctrina Botín, además, "estima jurídicamente inadmisible la apertura de juicio oral en casos como el de autos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad