Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
vasco press
Miércoles, 20 de agosto 2014, 11:20
El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha subrayado que "el reto más importante que tiene la sociedad vasca es facilitar el derecho al trabajo a todas las personas que residen aquí" y para ello ha señalado que "hacen falta políticas a medio y largo plazo" ya que, ... a su juicio, en esta materia "se trabaja demasiado en el corto plazo".
En una entrevista concedida a 'Radio Euskadi', el Defensor del Pueblo vasco ha hecho hincapié en que hace falta que ése "sea el gran debate" para el Parlamento, para todas las fuerzas políticas, las instituciones, las Administraciones, los empresarios, los trabajadores y los líderes de opinión. "Todos tenemos que remar, cada cual desde su posición y con sus ideas, pero tenemos que remar en la misma dirección para conseguir a medio plazo ese objetivo de pleno empleo y empleo digno y equitativo para todas las personas", ha indicado.
"información basada en el rigor"
Preguntado por las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en torno a supuestas irregularidades en el cobro de ayudas sociales por parte de ciertos colectivos de inmigrantes, Lamarca ha dicho que "los prejuicios, los estereotipos y las opiniones basadas en desinformación son múltiples y sobre diversos temas" y ha destacado que "los responsables públicos, lo que tenemos que hacer es ejercer la máxima transparencia y dar toda la información y hacer pedagogía social en base a esa información".
"Es muy fácil hacer frases muy simples sobre ideas preconcebidas y ante todo esto hay que hacer un ejercicio de democracia", ha explicado, y "dar información basada en el rigor y salvaguardando debidamente los principios y los valores sobre los que se asienta la democracia", entre los que ha citado la inclusión y la cohesión social, la convivencia y el respeto escrupuloso a los derechos de todas las personas.
A su juicio, no existe un aprovechamiento de las prestaciones sociales por parte de algunas comunidades de inmigrantes y, tal y como ha recordado, todo este tipo de ayudas están destinadas a "garantizar la vida digna a todas las personas que residen en Euskadi". "Todas las personas, sea cual sea su origen, son iguales en esto", siempre que cumplan los requisitos para percibir las ayudas, ha concluido.
Por otra parte, Lamarca se ha preguntado qué hacen "para preservar el derecho de igualdad de las mujeres que quieren desfilar en igualdad con los hombres" los ayuntamientos de Hondarribia e Irún y ha pedido a sus respectivos alcaldes que apoyen el alarde mixto "porque es el único que garantiza el derecho de igualdad".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.