C. Holke / J. Garmendia
Viernes, 8 de agosto 2014, 00:38
El mes de agosto es para muchos sinónimo de vacaciones y descanso veraniego en forma de calor, rayos de sol y diversas actividades de ocio. Los políticos vascos, al igual que cualquier ciudadano de a pie, aprovechan estas fechas para distraerse junto a su familia, ... leer un rato o practicar un poco de deporte. Romper la rutina y cambiar el chip son las prioridades para todos aquellos que tienen la oportunidad de coger unos días libres en esta época del año. También para la clase política de Euskadi.
Publicidad
Los líderes de los partidos y los representantes de las instituciones vascas harán este año uso de sus vacaciones para olvidarse un poco de lo que coinciden en calificar como "un largo curso político" y pasar con sus parejas e hijos el tiempo que durante el resto del año no pueden. Sin embargo, no todos podrán disfrutar de igual manera ya que, para algunos, el periodo laboral se alargará más de la cuenta.
Asimismo, tratarán de utilizar las vacaciones para recargar las pilas dado que se avecina un otoño caliente. Desconectar. Pero no siempre será posible. Muchos admiten que estarán conectados a la actualidad mediante sus móviles y que no se olvidarán tampoco de echarle un ojo al periódico o al ordenador para mantenerse al tanto de todo lo que pasa durante su ausencia. Los destinos son variados. De París a La Rioja. De Berlín a Ollauri.
Andoni Ortuzar, Presidente del PNV
Viajará con sus hijas a París y después estará en Zarautz
Andoni Ortuzar se toma vacaciones la primera quincena de agosto. El viaje, de carácter familiar, tendrá como destino París, donde tiene previsto pasar diez días con sus dos hijas, para conocer mejor la capital francesa. El resto del mes se afincará en Zarautz, localidad que considera como su "segunda casa". El dirigente jeltzale espera descansar y renovar fuerzas para el siguiente curso político durante sus vacaciones, por lo que se centrará en dedicar las horas a su familia y amigos, y practicar sus actividades de ocio favoritas, entre las que se cuenta ir al monte, algo de lo que se declara un gran amante.
Sin embargo, Ortuzar no se olvidará del todo de la política durante sus días libres, ya que tendrá que atender compromisos relacionados con su partido. De hecho, el PNV reiniciará sus actividades el 29 de este mismo mes precisamente en Zarautz, con un acto en el que intervendrá el propio presidente del Euzkadi buru batzar.
Publicidad
Hasier Arraiz, Presidente de Sortu
Quiere conocer Berlín e irá de camping a la costa de Lapurdi
El dirigente de Sortu había planificado un viaje a Berlín para comienzos de mes. Acompañado de su pareja, "como en los últimos quince años", asegura tener ganas de descubrir la ciudad alemana que "sólo conozco por el cine y la literatura" y de la que, comenta, le han hablado muy bien.
Después de este viaje, Arraiz prevé irse una semana de camping a la costa de Lapurdi, pero "si tengo problemas para salir del Estado buscaría nuevos destinos, siempre con la perspectiva de ir de camping". De esta segunda salida, destaca que "va a estar mucho más ligada al descanso estricto", con muchas horas de lectura y deporte, que son las actividades que "me gusta hacer cuando dispongo de tiempo libre".
Publicidad
No obstante, afirma que le resulta "imposible" la desconexión absoluta con la realidad política. "El mes de agosto suele venir acompañado de malas noticias que impiden que personas con una determinada responsabilidad política estén desconectadas", matiza el dirigente de Sortu.
Patxi López, Secretario general del PSE-EE
Acompañará a su madre en su residencia de Comillas
El todavía secretario general del PSE no tendrá este verano unas vacaciones al uso. No podrá hacer el plan que hace desde hace años y que tanto le gusta: un tour en coche por Europa junto a su mujer y otro matrimonio.
Publicidad
A causa de una reciente operación de su madre, Patxi López se va estos días a una casa que tienen en la localidad de Comillas, donde le hará compañía durante la recuperación. Comillas no queda lejos de Bilbao, por lo que podrá acercarse a la capital vizcaína con relativa facilidad. Mientras esté en el municipio cántabro, las actividades que practicará el exlehendakari estarán encaminadas a la tranquilidad y al reposo, como pasear, leer y pasar el rato con sus amigos.
Otra de las causas por las que este periodo estival resultará atípico para el líder socialista es su elección como miembro de la nueva ejecutiva del PSOE: dejará de ser secretario general del PSE en septiembre y formará parte de la dirección del partido a nivel nacional, con Pedro Sánchez a la cabeza, por lo que tendrá que estar muy pendiente del teléfono y de la evolución que vaya siguiendo la formación socialista.
Publicidad
Arantza Quiroga, Presidenta del PP en el País Vasco
Se quiere "asegurar" el buen tiempo en Cádiz
También la presidenta del PP vasco disfruta de sus vacaciones esta primera quincena de agosto. Contaba que necesitaba "vacaciones ya" tras un año bastante ajetreado, así que, para llegar al nuevo curso con fuerzas renovadas espera desconectar y recargar pilas. Es por ello que Arantza Quiroga se ha propuesto que el descanso estival le sirva para que a la vuelta pueda ver las cosas "con más calma y mayor perspectiva".
A diferencia de otros años, este verano se ha marchado fuera de Euskadi en busca, sobre todo, de sol. Su destino, Cádiz, "para poder asegurar el buen tiempo". Quiroga, que se declara una persona muy familiar, espera pasar unas buenas vacaciones con su marido y sus hijos, con el objetivo principal de "disfrutar de su compañía".
Noticia Patrocinada
La dirigente popular siente afición por la lectura y reconoce que tiene pendiente "un buen puñado de libros que no tienen que ver con la política". La presidenta del PP vasco cree que será capaz de olvidarse un poco de la actualidad durante su estancia en Cádiz. Asegura tener "bastante capacidad para desconectar", aunque reconoce que "los primeros días suele ser más complicado porque se me van los ojos al periódico, al móvil, al ordenador...".
Ibon Areso, Alcalde de Bilbao
"Tendré vacaciones cuando me jubile"
A Ibon Areso le espera un agosto "movidito", por lo que no podrá disponer de vacaciones como tal. A su presencia en el congreso de ciudades de Yakarta se le suma el trabajo de ultimar los detalles de la Aste Nagusia y los mundiales de baloncesto. Mientras tanto procura tener las tardes un poco más libres y dedicar el tiempo a leer o a descansar en casa de su hermano en Bakio. Sin embargo, para Areso, permanecer en Bilbao no supondrá un inconveniente ya que se confiesa un "amante" de la Aste Nagusia, la cual, aunque resulta agotadora, supone un cambio con respecto a la vida municipal más convencional. "Por mí, que sea Aste Nagusia hasta mayo", apunta.
Publicidad
El alcalde de la villa asegura que no le agobia la ausencia de vacaciones y subraya que el viaje y la ruptura de la rutina durante la Aste Nagusia le valdrán "para recargar pilas hasta junio, cuando ya tendré vacaciones para toda la vida, porque me jubilo".
Pello Urizar, Secretario general de EA
Tras una "escapada" en julio, ahora toca Alicante
Pello Urizar aprovechó a comienzos de julio para realizar una primera salida de una semana con su mujer. Ellos dos solos. Acostumbran a disfrutar todos los años de esta "escapada de novios" para visitar alguna capital europea. Algo más cultural, reconoce, para "desconectar un poco".
Publicidad
En agosto, el dirigente de EA tiene previsto relajarse un par de semanas en Alicante, en un apartamento que tienn sus padres. Sólo trabajará estos primeros días del mes y, una vez acabe los deberes, se dirigirá a la costa levantina para disfrutar del sol con su familia. Ahora que sus dos hijos, de once y catorce años, son más mayores y han dejado atrás "el cubo y la pala en la arena" su idea es aprovechar para hacer todo tipo de actividades, como 'snorkel', piragua, ir al monte a caminar o pasar el día en un parque acuático.
Urizar divide sus vacaciones para buscar "ritmos diferentes" y manifiesta que lo importante es poner kilómetros de por medio porque "si te quedas aquí no desconectas". Aun así, confiesa que viaja acompañado del portátil, que "prácticamente ni abro", y de la tablet, que utiliza para revisar la actualidad por las mañanas. El móvil, en cambio, lo tiene operativo siempre, pero reconoce que sus compañeros respetan su tiempo de ocio. "Solo me suelen molestar si es algo urgente", admite el dirigente de EA.
Publicidad
Javier de Andrés, Diputado general de Álava
Descanso y deportes de agua en la costa de Huelva
Las vacaciones del diputado general de Álava se tornan este año un tanto divididas. Hace unos días ya pudo gozar de una breve estancia en San Sebastián y a partir de entonces alterna jornadas de trabajo y actos señalados con días de ocio, como las fiestas patronales de Vitoria.
A mediados de agosto, Javier de Andrés dedicará diez días a acudir a la playa, en una casa que su hermana posee en la costa de Huelva, con su mujer y sus tres hijos. La idea del diputado es "desconectar y descansar físicamente, más que nada" porque "el curso político se ha alargado". Yes que De Andrés, que se considera "una persona muy activa", tiene pensado "pasar el día en el agua" con sus hijos para "hacer de todo, desde nadar a practicar snorkel". El político popular reconoce que tendrá que mantener el móvil encendido y que tiene la costumbre de mirar las noticias, "esté donde esté".
Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento vasco
Descansará junto a los suyos en La Rioja y Huelva
Como ya hizo el año pasado, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, tratará de combinar sus vacaciones con sus quehaceres políticos. Este mes se refugiará junto a su familia en La Rioja, en la localidad de Ollauri. "Desde allí puedo desplazarme con mayor facilidad y asistir a los actos en los que se me requiere por mi cargo", como las fiestas de Bilbao. Además, hará una escapada de una semana a Punta Umbría, en Huelva, junto con su familia, para poder disfrutar del sol y la playa.
El objetivo de sus vacaciones, cuenta, será descansar y desconectar. Bañarse en la piscina, tomar el sol e incluso echarse alguna que otra siesta son algunos de los planes tranquilos y reconfortantes que la presidenta del Parlamento vasco tiene en mente. Tejeria quiere hacer cosas diferentes a las del día a día, pero siempre en compañía y disfrutando de su marido, sus amigos y, sobre todo, de sus niñas. Además, asegura que aprovechará para "leer algún que otro libro del tirón y sin interrupciones".
Publicidad
Pese a la intención de desconectar, señala que "siempre hay alguna serpiente de verano" y que ahora, con Internet, es más difícil olvidarse completamente de la rutina.
De todas maneras, Tejeria señala que "leer el periódico hará más complicado desconectar". Nunca se separa del teléfono y afirma tenerlo "siempre abierto", por si le necesitan en el Parlamento.
Gorka Maneiro, Parlamentario vasco de UPyD
"La idea es que nuestros hijos se lo pasen bomba"
El parlamentario vasco de UPyD empleará la segunda quincena de agosto para visitar Salou y Cambrils, acompañado de su mujer, su hija y una pareja de amigos y sus tres hijos. Maneiro viaja con la idea "primordial y principal de que nuestros hijos, que son pequeños, disfruten y se lo pasen bomba". Durante sus vacaciones, el representante de UPyD en el Parlamento vasco espera "descansar y disfrutar de la compañía, así como del buen tiempo y la playa". También quiere leer algún libro y, sobre todo, "ver a mi hija pasándoselo bien".
Maneiro considera que es "materialmente imposible" que "desconecte del todo de la actualidad política". Reconoce que seguirá atento, aunque "observo todo con cierta distancia", y añade que "como mi trabajo me gusta, no tengo ninguna obsesión por olvidarme de todo". Tampoco deja de lado el teléfono, por si alguien le necesita, y dice que "gustosamente le atiendo" aunque "obviamente, me centro en disfrutar de las vacaciones con la gente con la que estoy".
Cristina González, Candidata a liderar el PSE-EE de Álava
"Tengo ganas de vacaciones largas, pero ya llegarán"
Cristina González no tendrá vacaciones como tal hasta agosto de 2015. Las circunstancias le obligan a preparar el congreso territorial de su partido que se celebrará en septiembre. González se presenta como candidata para relevar al actual secretario general, Txarli Prieto. Y una vez pasada esta cita, deberá centrarse en las elecciones municipales de mayo de 2015. Por tanto, las responsabilidades políticas impedirán a la socialista aprovechar el estío como venía haciendo: de viaje de una semana a la playa o visitando lugares de Euskadi porque, según reconoce, "muchas veces nos vamos lejos cuando tenemos sitios maravillosos alrededor".
Publicidad
González cuenta que, aunque tiene ganas de vacaciones largas, "no me amargo en absoluto y pienso que ya llegarán". Tratará de aprovechar los ratos libres para pasar el tiempo por la Rioja alavesa, de donde proviene, y visitar a sus padres y allegados.
Así pues, sus vacaciones se resumen a "unos pocos días sueltos, mezclados y sin previsión", en los que empleará el tiempo en disfrutar con su familia, pasear, tomar unas cañas, leer o ir al cine, con el único objetivo de descansar "lo máximo posible" y dedicarse a los suyos. González admite que prefiere el tiempo de ocio "para descansar en casa", algo que "con la edad cada vez me gusta más". De la misma manera, plantea estas fechas como "una oportunidad para pensar y escribir, algo que es difícil hacer con el ajetreo diario de la vida política".
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.