Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Viernes, 9 de mayo 2014, 00:12
Las Cortes Valencianas vivieron ayer una sesión 'movidita'. Un rifirrafe con una diputada de Compromís, Mónica Oltra, llevó al presidente, Juan Cotino, a suspender el pleno "hasta nueva orden". Se trataba de una sesion de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Oltra formuló ... una pregunta que generó un cruce de acusaciones entre ella y diputados del PP desde sus escaños justo cuando iba a intervenir en nombre de Esquerra Unida Ignacio Blanco para formular la pregunta de su grupo.
Cotino llamó al orden a la diputada por tres veces y le invitó a abandonar el pleno, como marca el reglamento en ese caso, pero Oltra se negó a hacerlo al alegar que solo había oídos dos avisos. "Señores diputados. Señora Oltra, por favor... Señora Oltra le llamo al orden por primera vez", ha dicho Cotino, a lo que ésta respondió: "Me da lo mismo".
"Pues le llamo al orden por segunda vez, y le advierto que tendrá que salir de la casa", añadió el presidente. La diputada en este punto cuestionó la legitimidad del presidente de la cámara, y Cotino respondió: "Tengo la legitimidad para llamarla al orden por tercera vez y advertirle que tiene que abandonar esta sala".
Llamada a la Guardia Civil
El presidente de Las Cortes explicó que, en aplicación del reglamento, tenía que suspender el pleno cinco minutos para que la diputada abandonara la sala, y advirtió de que los servicios del orden tendrían que intervenir en caso de que no lo hiciera. Pasados los cinco minutos -en los que Oltra ha permaneció en el hemiciclo- Cotino anunció que el pleno seguía suspendido y convocó a una reunión de la Junta de Portavoces en la que se visionó la grabación de lo sucedido y se constató que se habían producido los tres avisos por parte del presidente del hemiciclo.
La diputada acusó al presidente de carecer de legitimidad para expulsarla, afirmó que le daba igual la expulsión e inso a que fuese la Guardia Civil quien la expulsase. Asimismo, se mantuvo en su escaño desde el primer receso ordenado por Cotino hasta que la Junta de Portavoces resolvió la suspensión definitiva, tres cuartos de hora después. Ahora deberá ser la Mesa quien realice una propuesta de sanción para Oltra, que deberá ser comunicada a la Junta de Portavoces y posteriormente sometida a la aprobación del pleno
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.