Borrar
Senderistas en la primera etapa de la ruta entre la catedral de Santa María y Salinas de Añana
Por los caminos alaveses de la piedra y la sal

Por los caminos alaveses de la piedra y la sal

Tres marchas recorrerán los pasos que viajeros y peregrinos medievales dieron entre dos de los puntos más importantes de la época en el Territorio, Vitoria y Salinas de Añana

Sergio Carracedo

Lunes, 9 de junio 2014, 17:29

Si había un producto importante durante los siglos XII y XIII ese era la sal. De ahí la importancia histórica del Salinas de Añana en el territorio alavés. En esa época, también despuntaba Vitoria como punto influyente por su situación en el Camino de Santiago, en pleno eje de comunicación entre la península Ibérica y el continente europeo.

Para rescatar del olvido esos itinerarios que unían Vitoria y las salinas de Añana la Fundación Catedral Santa María ha organizado, en colaboración con la Fundación Valle Salado y el Club de Montaña Goiena, tres marchas en las que se recorrerán los caminos que viajeros y peregrinos transitaban en los siglos XII y XIII. Bajo el nombre de Catedrales de piedra y sal, estas marchas abiertas a todos los interesados se celebrarán los días 14, 21 y 28 de junio.

Los viajeros y peregrinos que recorrían Álava en el medievo encontraban dos productos cuyo comercio rebasaba los límites locales; uno era el hierro de las ferrerías alavesas, que generó gran riqueza en la Álava medieval, y el otro era la sal que circulaba por las rutas más viejas del Territorio Histórico hacia los grandes monasterios o hacia los solares de señores poderosos. Ello hizo que durante siglos los caminos que conducían a las salinas de Añana fueran los más transitados de la provincia.

A partir la fundación de la villa de Salinas de Añana, en 1140, la producción y el comercio de la sal hacen de ella una de las ciudades más prósperas del norte de la península. Pero pronto despunta Vitoria, por su nueva situación en medio del Camino de Santiago y por el afán constructor de Alfonso VIII, de quien nace el proyecto de iglesia-fortaleza de la Catedral Santa María.

Un paseo por la Álava medieval

La Catedral Santa María y las salinas del Valle Salado son dos elementos esenciales del patrimonio alavés que llevan al viajero a la Álava Medieval, de su arquitectura, de la historia y ofrece rincones y vistas formidables. Recorrer los caminos por los que circulaban carretas y viajeros permite recrear la historia, disfrutar de lugares naturales singulares y conocer lugares imprescindibles del patrimonio alavés. Por estos entornos discurrirán las tres marchas, de unos 15 kilómetros de longitud, organizadas para los sábados 14, 21 y 28 de junio.

La primera de ellas será este sábado 14 que llevará a los caminantes desde Vitoria a Iruña Veleia (16,5 km.); la segunda será el día 21 y unirá Víllodas y Pobes (14,5 km.), y la tercera, el día 28 que completará los 14 kilómetros que hay entre Pobes y Salinas de Añana.

Las rutas estás dirigidas para mayores de 9 años que estén habituados a caminar hasta completar el cupo máximo de 55 personas. Todos los asistentes contarán con seguro de accidentes y el grupo irá acompañado en todo momento por personal de Cruz Roja y por monitores del Club de Montaña Goiena.

El grupo disfrutará a lo largo de todo el recorrido de diversas explicaciones en los diferentes puntos de interés que ofrece la ruta. La salida está prevista a las 8 de la mañana, mientras que el regreso a Vitoria será hacia las 15.30 horas. El precio de inscripción a cada marcha es de 6 euros para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral y de 9 para los no socios. Las reservas se pueden realizar vía telefónica en el número 945 255 135.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Por los caminos alaveses de la piedra y la sal