

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un vecino de Llodio resultó herido de gravedad el domingo en los encierros de la localidad cántabra de Ampuero. Un toro que corría al ... margen del resto de la manada le arrolló y arrastró cerca de cincuenta metros. Tras caer al asfalto, este alavés de 30 años, que responde a las siglas T. U. L, logró ponerse de pie sin ayuda, pero los corredores y los espectadores más cercanos inmediatamente se dieron cuenta de la gravedad de las heridas, le taponaron las hemorragias y tras ser atendido por los miembros de la DYA le trasladaron al Hospital de Valdecilla de Santander. Allí se le operó durante cerca cinco horas de las cornadas y los numerosos golpes que sufrió en una mañana que difícilmente se le olvidará.
Tercer y último encierro de fiestas de #Ampuero en el que ha resultado herido por asta un corredor de 30 años vecino de Llodio (Álava) que ha sido asistido en el puesto 4 Estanco y una vez valorado por equipo médico en el lugar trasladado en ambulancia SVA #DYA a H. Valdecilla. pic.twitter.com/IN3tG5rJyY
— DYA Cantabria (@DYACantabria) September 8, 2024
Y es que el toro le clavó el asta en el muslo del mozo con una doble trayectoria y bajo la axila izquierda, con la fortuna de que no afectó a ninguno de los órganos vitales. Los expertos dicen que, pese a todo, tuvo suerte. En Valdecilla le limpiaron las heridas y tocó valorar los daños en el rostro, ya que se ha roto la nariz por distintos puntos, tiene fracturado el maxilar superior y ha perdido varias piezas dentales. Además sufre múltiples abrasiones por los cincuenta metros que el astado le arrastró por la calle Comercio de Ampuero y el tobillo también podría tenerlo afectado ya que la res se lo pisó.
Experimentado corredor
Inmovilizado en el hospital a la espera de recuperar la movilidad de la pierna y poder ser trasladado a Euskadi, este llodiano habitual de muchos encierros del norte de España reconocía a sus amigos y familiares que el toro le sorprendió por la espalda. Su mirada se había quedado fija en la manada que corría por el costado contrario del recorrido. No sabía que otro ejemplar negro también se había adelantado a los bueyes y corría a toda velocidad por su mismo lado de la vía.
Este llodiano es un experimentado corredor de encierros. El domingo llegó a primera hora de la mañana para correr delante de los animales llegados de la finca riojana de Toropasión en el último día de las fiestas de Ampuero, como muchas veces había hecho anteriormente en las citas que se le organizan en la zona de Deba, Navarra y en Llodio.
La recuperación necesitará bastante tiempo y le obligará a continuar varios días hospitalizado hasta dejar de estar inmovilizado. De hecho, se está valorando la posibilidad de que necesite una nueva operación para reconstruir las fracturas faciales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.