Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
colpisa / afp
Jueves, 10 de septiembre 2015, 19:46
El líder del Gobierno de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson, ha anunciado este jueves que dimitirá porque presuntamente la organización armada IRA sigue activa, una crisis que amenaza la paz en la nación constituyente del Reino Unido.
Robinson será sustituido temporalmente por Arlene ... Foster, miembro del Partido Democrático Unionista (DUP). "Dimitiré como primer ministro y otros ministros del DUP lo harán con efecto inmediato con la excepción de Arlene Foster", explica Robinson en un comunicado.
Robinson había advertido que renunciaría a menos que el parlamento norirlandés suspendiera sus actividades para afrontar la crisis, en lugar de seguir funcionando como si nada ocurriera.
El detonante de la crisis fue el asesinato de un expistolero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, católico), por el que fue detenido un alto cargo del Sinn Fein, antiguo brazo político de la organización armada. Para Robinson, esto prueba que el IRA sigue activo, pese a sus compromisos bajo los acuerdos de paz de 1998.
Tras la negativa del parlamento a suspender su funcionamiento, decidida en una reunión del comité parlamentario sobre empresas, la secretaria de Estado para Irlanda del Norte en el Gobierno británico, Theresa Villiers, podría suspender las instituciones regionales pero se cree que el gobierno de Londres no está a favor de la medida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.