Portada del digital de 'Le Monde' de ayer por la tarde.

El comisario Cañete, en el ojo del huracán nada más aterrizar en Bruselas

La prensa francesa recuerda sus vínculos con la industria petrolera y sus declaraciones tras el debate con Elena Valenciano para cuestionar el nombramiento del exministro de Agricultura y Medio Ambiente

J. B.

Jueves, 11 de septiembre 2014, 01:04

Quizás no haya visto cumplidas sus aspiraciones de entrar en el núcleo duro de Jean-Claude Juncker, pero Miguel Arias Cañete -aka comisario Cañete- ya ha centrado la atención de la prensa internacional incluso antes de tomar posesión de su flamante cargo al frente de ... la política energética y climática en Europa. El mismo día que se conocía su nombramiento, el diario francés 'Le Monde' recordaba sus conexiones con la industria petrolera y sus polémicas declaraciones tras el debate con la candidata socialista Elena Valenciano que fueron calificadas de "machistas". Al parecer, razones más que suficientes para que el rotativo galo le vea como el "comisario controvertido".

Publicidad

El artículo sobre "Miguel Cañete" abría ayer la edición digital de Le Monde. En él, la corresponsal del rotativo en España recuerda los vínculos del flamante comisario de Clima y Energía con la petrolífera Ducar durante sus tiempos como diputado. En este sentido, la periodista recoge la reacción de los portavoces de Equo tras el anuncio y destacaba que para el partido ecologista español el nombramiento del hasta hace unos meses ministro de Agricultura y Medio Ambiente "es un insulto a la inteligencia". "¿Cómo va a luchar contra el cambio climático y promover un nuevo modelo energético alguien que ha tenido intereses en el petróleo?", se preguntan en la información representantes del partido liderado por Juan López de Uralde. En la misma línea, portavoces de Los Verdes también critican el nombramiento de Cañete y aseguran que "no puede encarar la revolución energética que los europeos necesitan de forma urgente".

Pero los dardos lanzados desde Francia contra el otrora ministro de Rajoy no sólo han ido en la dirección de cuestionar su idoneidad para ostentar la máxima responsabilidad en materia de energía en Europa. El diario también recuerda sus polémicas declaraciones tras el debate televisivo contra la candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano. "Justificó su peor actuación, su falta de 'punch' y de réplica explicando, con toda seriedad del mundo, que 'el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, si uno abusa de su superioridad intelectual, puede parecer un machista que arrincona a una mujer indefensa'", apunta la periodista para relacionar al político con acusaciones de "misógino".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad