elcorreo
Miércoles, 25 de junio 2014, 00:17
«Asombro» es la palabra con la que el viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, calificó ayer la reacción de gran parte de la población al ver a la reina Isabel II de Inglaterra visitando la prisión de Crumlin en Belfast, utilizada en el pasado conflicto ... como centro de detención de católicos y protestantes. En el segundo día de su viaje por la provincia británica la soberana recorrió el recinto -convertido ahora en una atracción turística- en el que el propio McGuinness permaneció detenido durante un mes de 1976 acusado de pertenecer al IRA, un cargo que después fue rechazado por un tribunal.
Publicidad
«La mayoría de la gente reconoce los esfuerzos efectuados por la reina en favor del proceso de paz y creo que muchos verán la visita a la cárcel con un gran asombro», dijo McGuinnes, 'número dos' del Sinn Féin y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés. El viceprimer ministro lo valoró como «otro gran paso» a favor de la reconciliación en Irlanda del Norte. En el recorrido les acompañó el ministro principal, el protestante Peter Robinson, quien estuvo detenido en Crumlin en varias ocasiones durante la década de los ochenta por participar en manifestaciones contra el Acuerdo Anglo-Irlandés (1985) que trató de poner fin al conflicto y al que se opuso el unionismo.
Tal vez también causó asombro en los propios anfitriones el emotivo discurso pronunciado por Isabel II en el banquete celebrado en su honor en el Ayuntamiento de Belfast, tras concluir la visita a la cárcel. La reina de Inglaterra aseguró que Irlanda del Norte «es un ejemplo» para el mundo por la capacidad de su gente para «superar sus diferencias» tras más de 30 años de conflicto. «Sé que aún quedan muchos retos para el futuro», dijo la soberana, «y que lograr la paz no es siempre una tarea fácil. Pero habéis llegado muy lejos al conseguir convertir lo imposible en posible. Confío en que Belfast continuará siendo un ejemplo vivo de eso», dijo, «y quiero agradeceros a todos los habitantes de esta ciudad el duro trabajo y la dedicación con la que habéis logrado la transformación»
La visita de Isabel II y su esposo concluirá hoy con una recepción organizada por la Legión Británica Real en la ciudad de Coleraine, en el norte de la provincia. Allí la reina presentará el programa de actos conmemorativos de la I Guerra Mundial (1914-1918).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.