Rueda de prensa de Jesús Torrealba, secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.

La oposición venezolana denuncia una maniobra del chavismo para socavar su mayoría legislativa

El chavista Partido Socialista Unido de Venezuela ha interpuesto un recurso ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia para la impugnación de 22 de los diputados opositores electos

colpisa / afp

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 00:34

A dos semanas de asumir el control del Parlamento, la oposición venezolana ha denunciado este martes un intento del chavismo para socavar su mayoría legislativa con la impugnación de 22 diputados electos.

Publicidad

Según el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ... Torrealba, el recurso fue interpuesto ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), trece de cuyos magistrados serán designados por la mayoría chavista entre este martes y el miércoles.

"Hoy abrieron despacho para recibir un recurso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra 22 diputados del pueblo, no de la MUD sino del pueblo, son representantes populares", ha dicho Torrealba, indicando que la sala electoral había entrado en receso.

El dirigente ha detallado que se trata de un "recurso contencioso electoral ordinario, acompañado por una cautelar de amparo", con lo que de ser admitido dejaría en suspenso la posesión de esos parlamentarios el 5 de enero próximo, cuando se instalará la nueva Asamblea.

La presentación del recurso legal aún no ha sido confirmado por el PSUV ni por ninguna autoridad sin embargo la denuncia sale a la luz en un momento en el que la mayoría oficialista se apresta a confirmar a trece jueces del TSJ durante sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Publicidad

Aduciendo que se violaron los plazos para la selección de aspirantes, la oposición rechaza el proceso y sostiene que las nominaciones de magistrados correspondían al nuevo Parlamento, donde la MUD tendrá una mayoría de dos tercios de los diputados (112 de 167 escaños).

Pero Cabello asegura que el oficialismo está facultado para completar la nómina de 32 magistrados del TSJ, que según los analistas jugará un rol importante en el pulso que mantendrán el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la MUD tras 16 años de hegemonía chavista en el Parlamento venezolano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad