Aitor Alonso
Miércoles, 20 de mayo 2015, 14:15
No es fácil la travesía del desierto que le ha tocado comandar a Peio López de Munain al frente del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria. Tras una fuerte crisis interna, descabezada la candidata original, con malos datos en las encuestas a pesar del descalabro ... del PP en España y con nuevos partidos acechando a su electorado, López de Munain transmite sin embargo cierta paz. Está en su ADN no levantar la voz y hablar pausado y con sentido común. Es claro en lo social hasta el punto de caer, para algunos, en excesivo buenismo. Y como todo el mundo sabe que su perfil es ése y no el de político 'profesional' de campaña, no sorprende que haya otras cuestiones de las que huye en la charla que ha mantenido con Iera Agote, quien le ha formulado una selección de las preguntas que nos han hecho llegar los lectores de elcorreo.com. Por ejemplo, de los pactos postelectorales, hasta el punto de mantener la incógnita acerca de un hipotético apoyo a EHBildu para, como pide la aspirante abertzale Miren Larrion, echar al alcalde Maroto como sea.
Publicidad
Podría decirse que la irrupción de Podemos pudiera haber modulado su discurso social, pero no parece, porque López de Munain viene tiempo diciendo lo mismo. Solo que ahora, en campaña, suena más redondo y recuerda a los mensajes televisivos (cortos, claros, empáticos, a los que todo el mundo se apunta) de Iglesias y compañía. "Mi proyecto estrella son las personas", dice cuando se le pregunta por su gran obra en caso de obtener la Alcaldía. "La situación es la que es", razona. No es momento de obras costosas cuando hay muchos vitorianos en paro y en riesgo de exclusión.
"Si me planteara una obra faraónica, estaría fuera de la realidad", se autoafirma. Lo fundamental es el paro, el empleo, la generación de oportunidades y la red de cobertura para el que tiene necesidad. ¿Y la RGI, tan presente en campaña? "El fraude es insignificante y no hay efecto llamada. ¡Pero si en Aragón, con menos ayudas sociales, hay más inmigrantes!", apunta. No le parece justo recortar ayudas ("de cambiarlas, debería ser para dar más cobertura"), pero tampoco ve justicia en que nuestros jóvenes, la generación mejor formada de la historia, tengan que coger la maleta y salir a Europa para encontrar un trabajo. Sobre la prohibición del burka en la vía pública, una cuestión recurrente entre las preguntas de los lectores, López de Munain tampoco es partidario de prohibirlo. "Lo que se impone no funciona", explica. "Es su cultura y hay que tener paciencia. Son la primera generación de inmigrantes y en Europa, donde ya hay varias generaciones, estos temas cambian mucho". Quiere decir que, seguramente, las hijas vitorianas de esas mujeres tapadas de pies a cabeza posiblemente no se tapen tanto. O las hijas de sus hijas.
Sobre Podemos, López de Munain se revuelve por dentro cuando se le enmarca en esa definición de "casta" que ha popularizado el nuevo partido, porque "yo he estado siempre son los más necesitados. Desde las huelgas de Michelin a los del Sida", dice. ¿Y de ser 30 años más joven su sitio no estaría en Podemos?, le preguntó un lector. "No. Mi partido y mis valores son los del PSE desde su fundación hace más de un siglo", garantizó el candidato.
En los proyectos de ciudad, López de Munain queda condicionado por su idea de que ahora es momento de ayudar a quien lo necesita y no de emprender aventuras. Del Multiusos Iradier, por ejemplo, le resta el nombre de multiusos y señala que es "una plaza de toros" con difícil (y costoso) arreglo para ser utilizado en otro tipo de eventos. Es partidario también de preguntar a los ciudadanos en consultas específicas, pero dentro de un orden. Y recupera para sí mismo o para sus rivales el proyecto de soterramiento del tráfico en América Latina si la congestión en esa zona preocupa a los mandatarios. Todo, dice, por consenso, porque desde el primer día de la nueva Corporación hay que arrimar el hombro entre todos para salir adelante. Una melodía preciosa pero, ay, tan poco interpretada en la capital vasca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.