Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VASCO PRESS
Martes, 13 de mayo 2014, 14:57
La Diputación de Bizkaia acata la multa de 30 millones de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las 'vacaciones fiscales', si bien considera que es 'excesiva e injusta'. En palabras del diputado general, José Luis Bilbao, 'esto es un palo'.
'Nos ... comprometemos a cumplirla en sus debidos términos, se compartan no los razonamientos de la misma', ha asegurado Bilbao, insistiendo no obstante en que la considera 'excesiva e injusta' ya que 'lo importante, que era la recuperación de las ayudas, eso se efectuó ya hace bastante tiempo'.
El diputado general ha pedido una reunión 'a la mayor brevedad posible' del Consejo Vasco de Finanzas para decidir 'cuanto paga cada uno y a quién corresponde', extremo que, según ha recalcado, no está resuelto todavía. 'Esto deberá ser acordado en el CVF', ha dicho.
Según Bilbao, hay varia soluciones posibles y 'de momento nosotros no nos decantamos por ninguna en concreto', aunque ha citado varias, como que el pago 'se haga en base a los coeficientes de aportaciones verticales y horizontales existentes en la actualidad en el CVF' o que 'cada institución pague proporcionalmente, es decir, de la parte de ayudas concedidas y recuperadas'. También considera necesaria, aunque con un carácter más formal, una reunión posterior de la Comisión Mixta del Concierto.
El máximo responsable de la institución foral vizcaína ha hecho también hincapié en 'la diferentes vara de medir' de la Comisión Europea respecto a las 'vacaciones' y 'minivacaciones' porque 'no nos las inventamos nosotros, las ha habido y las hubo en otras territorios y desde luego la Comisión no las investigó y miró para otro lado'. Asimismo, se ha referido a la reacción del Gobierno de La Rioja, subrayando que 'cuando alguien se alegra del mal ajeno dice muy poco de su cualidad y de su calidad humana'.
Según ha adelantado el diputado general, propondrá que la totalidad de esa cuantía vuelva a revertir en los tres territorios vascos 'a través de fondos comunitarios en regeneración económica y empleo'. Y concretamente para Bizkaia, va a solicitar que, en el periodo 2014-2020, vía Feder y Fondo Social Europeo, 'ese ingreso extraordinario que va a tener la CE refuerce las ayudas para actuaciones en materia de investigación, desarrollo tecnológico, competitividad, medio ambiente, etc.'.
El diputado general también ha tenido palabras cargadas de ironía para el comisario Joaquín Almunia porque 'le tenemos mucho que agradecer por su comportamiento en estos casos' y ha insistido en 'todos nos somos iguales ni ante la CE ni ante el señor Almunia, al que habrá que agradecerle públicamente como ciudadano vasco y bilbaíno qué es lo que nos ha ayudado'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.