Amancio Ortega, en una de los pocos retratos oficiales disponibles del empresario.

Amancio Ortega ha ganado 56 euros mientras lees este titular

El dueño de Inditex se embolsará este año 894,4 millones (algo más de 28 euros cada segundo) sólo en dividendos de Inditex, el gigante textil que fundó en 1985

Jorge Barbó

Martes, 4 de noviembre 2014, 00:54

Tic, 28 euros. Tac, otros 28. Tic, otros tantos. Redondeando, en estos tres segundos, Amancio Ortega ha ganado 84 euros. Sin inmutarse, sin apenas pestañear, puede que incluso dormido. ¿Tampoco te parece tanto? Veamos. Aunque te cueste creerlo, el salario medio en España se encuentra ... en unos 22.790 euros brutos anuales. Si uno se pone a dividir -sin ponerse demasiado tiquismiquis con el tema de los bisiestos-, resulta que un español medio gana, en teoría, unos 0.0072 euros cada segundo. El multimillonario más multimillonario de España y uno de los hombres más ricos del mundo ha ingresado en 2014 894,4 millones en dividendos de Inditex, después de que ayer recibiera 447,2 millones de euros por la última retribución anual a través de las sociedades Gartler y Partler, con las que controla casi el 60% del accionariado del gigante textil que él mismo fundó en 1985. Es decir, el dueño de Zara se habrá embolsado a fin de año, sólo en beneficios, el equivalente al salario de 39.245 trabajadores, esos afortunados que llegan a cobrar el salario medio. Definitivamente, las comparaciones son muy odiosas.

Publicidad

Dependiendo de tu velocidad lectora, habrás tardado alrededor de un minuto en llegar hasta esta línea. Y Amancio Ortega habrá ingresado en este mismo tiempo 1.701 euros sólo por los beneficios de Inditex, mucho, muchísimo, más de lo que muchos cobran en un mes de duro trabajo. De hecho, atendiendo al Salario Mínimo Interprofesional, congelado desde 2013 en 645,30 euros, el padre del emporio Zara se embolsa en dividendos cada 60 segundos más que dos trabajadores tirando cañas, limpiando cristales o juntando letras durante todo un mes. La abultada cifra que recibió el dueño de la mayor fortuna de España, es parte los 1.507 millones de euros que la firma con sede en Arteixo (A Coruña) ha repartido entre sus accionistas ante los resultados de 2013, una suerte de premio, que habría que sumar a los 1,21 euros por acción que ya repartió la compañía a comienzos de mayo.

3.300 viviendas

Aunque es más que probable que a Amancio Ortega no le quite ni un segundo de sueño pensar en qué va a gastar esos casi 900 millones de euros que se han sumado este año a los muchos ceros de su cuenta corriente, con esa cantidad podría adquirir más de 3.000 viviendas en el País Vasco. En concreto, podría tener en el bolsillo las llaves de 3.289 pisos de unos 80 metros en Euskadi, teniendo en cuenta que el precio medio del metro cuadrado de vivienda a estrenar se sitúa en los 3.399 euros, según los últimos datos disponibles del Observatorio vasco de la Vivienda. Si opta por algo más extravagante, quizás podría aparcar en su garaje hasta 282 unidades del Lamborghini Veneno Roadster, uno de los coches más caros que se fabrican en el mundo, a razón de 3,17 millones de euros el modesto utilitario. O pasar 16.669 noches (unos 45 años) durmiendo a pierna suelta en la cama king-size de la suite royal del hotel suizo President Wilson de Ginebra.

Los beneficios que recibió ayer Ortega suponen una minúscula parte de su vasta fortuna, valorada en 46.000 millones de euros, que le convierte en una de las personas más ricas del mundo, sólo por detrás de Bill Gates y Carlos Slim, según la revista Forbes. La publicación, especializada en elaborar ránkings de las personas más poderosas e influyentes del mundo, asegura que el patrimonio de Ortega se ha multiplicado por cinco en los últimos 13 años, convirtiéndole en el europeo más rico y, por tanto, en el español con más quilates. El adelanto de la versión patria de la lista de este año indica que el fundador de Inditex atesora un capital equivalente a todo el patrimonio de los 13 siguientes en el ránking de las 100 personas más ricas de España. Por su parte, la versión femenina de la lista está coronada por su hija, Sandra Ortega, que heredó de su madre, la fallecida Rosalía Mera, una participación del 5,053% en Inditex valorada en unos 3.500 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad