Imagen de la sede de la revista 'Forbes' en Nueva York.

Ocho millonarios vascos, entre las cien grandes fortunas de España

Euskadi es la tercera comunidad con más ricos en el listado que la revista 'Forbes' dará a conocer este martes

elcorreo.com

Viernes, 31 de octubre 2014, 01:25

Cuando uno piensa en grandes fortunas, la imaginación vuela lejos, muy lejos, hacia los grandes rascacielos de Nueva York o las productivas fábricas alemanas. Casi nunca se queda en casa pese a que Amancio Ortega, el dueño de Inditex y las tiendas Zara, no solo es el hombre más rico de España, también uno de los más acaudalados a escala planetaria. Pero lo que pocos saben es que no hay que irse a Mónaco para cruzarse con un millonario. Todo lo contrario. En concreto, existen ocho de ellos conviviendo con nosotros aquí, en Euskadi, según desvela la revista 'Forbes' que el martes dará a conocer el ranking con la identidad de los hombres y mujeres con más posibles de España.

Publicidad

En concreto, el País Vasco ocupa con sus ocho millonarios el tercer puesto del ranking de las grandes fortunas de España, junto a la Comunidad Valenciana. Ambas están todavía muy detrás de Madrid y Cataluña, que aglutinan a más de la mitad de las cien grandes fortunas de España, con 28 y 24 multimillonarios, respectivamente. En total, 64.175 millones de euros concentrados en sus manos.

Eso sí, la lista sigue encabezada por Galicia gracias a sus seis millonarios con Amancio Ortega, como no podía ser de otra forma, al frente. La fortuna del fundador de Inditex ayuda, y mucho, a que el cómputo total del patrimonio registrado en esa comunidad autónoma ascienda a 56.450 millones de euros.

Otras fortunas

Pero también hay ricos en otros territorios como Baleares con seis, Castilla y León con 5, Andalucía con 4, Asturias con 3 y Cantabria con 2. Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia aportan cada una un único representante a la lista de 'Forbes', en la que no aparecen ni Castilla-La Mancha ni Navarra.

El año pasado, el ranking de los más ricos de España lo lideraron Amancio Ortega -47.600 millones-; el presidente de Mercadona, Juan Roig -5.800 millones-; y Sandra Ortega Mera -5.400 millones-, hija del fundador del grupo Inditex que irrumpió en este exclusivo ranking tras la muerte de su madre, Rosalía Mera. Dentro de los vascos, destacó con 1.900 millones de patrimonio el donostiarra Daniel Maté, un alto ejecutivo de Glencore, una compañía intermediaria de materias primas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad