Borrar
La sede de Vital Kutxa.
Representantes de Bildu en la asamblea de Vital piden posponer la votación sobre el paso a fundación

Representantes de Bildu en la asamblea de Vital piden posponer la votación sobre el paso a fundación

Podemos propone un referéndum para que los vascos decidan si quieren que Kutxabank quede en manos públicas o privadas

el correo

Domingo, 29 de junio 2014, 00:38

Los once representantes de EH Bildu en la asamblea general de Vital Kutxa han firmado una petición en la que plantean «posponer el debate y votación», previsto para mañana, para la conversión de la caja en fundación bancaria. Además, han insistido en que no han tenido la «posibilidad» de participar en la elaboración de estatutos, ni de presentar aportaciones o enmiendas.

En su escrito, registrado esta semana, los firmantes aseguran que la propuesta de convertir la entidad financiera en fundación «no ha sido tratada en profundidad ni en el consejo de administración ni, mucho menos, en la asamblea general de Caja Vital Kutxa» e insisten en que no han tenido la «posibilidad de participar de la elaboración de los estatutos ni de presentar aportaciones o enmiendas». Por ello, defienden que un proceso «de esta envergadura» se debe realizar «de manera coordinada en las tres cajas». Añaden que «hay tiempo, dado que el plazo no expira hasta el 29 de diciembre de 2014».

En el texto se anima a las instituciones a «rechazar la privatización de Kutxabank» y exigir que su actividad «se fundamente en las necesidades financieras de nuestro territorio». También se pide que se «garantice la participación, la representación proporcional efectiva de la sociedad alavesa y la transparencia».

En consecuencia, los firmantes piden a las entidades fundadoras y a los órganos de gobierno de Vital Kutxa que «descarten expresamente cualquier programa de desinversión o privatización que suponga la reducción de la participación de Vital Kutxa en Kutxabank, que seguirá siendo al menos del 11%». Por último, abogan por «el mantenimiento y la defensa de la obra social».

Por su parte, el partido Podemos -Ahal Dugu ha propuesto aplazar al otoño la conversión de las cajas BBK y Vital en fundaciones y abrir un debate «público y sincero» sobre este asunto que desemboque en un referéndum para que los vascos decidan si quieren que Kutxabank quede en manos públicas o privadas.

La formación que lidera Pablo Iglesias se ha pronunciado de esta manera, a través de un comunicado, ante la celebración mañana de las asambleas generales de BBK y Vital Kutxa para aprobar sus nuevos estatutos como fundaciones y la elección de sus nuevos patronos.

El partido emergente considera que la transformación de las cajas en fundaciones les haría perder el actual control público de Kutxabank (el banco nacido de la fusión del negocio bancario de las tres cajas vascas) a manos del capital privado que «buscaría, lógicamente, un rendimiento y beneficio a sus inversiones», en detrimento de las acciones sociales.

Tras recordar que la caja guipuzcoana Kutxa ha decidido aplazar al otoño la decisión sobre su conversión y que la Ley permite llevar a cabo este proceso a lo largo de todo el año 2014, Podemos - Ahal Dugu se pregunta «por qué BBK y Vital tienen tanta prisa» en llevar a cabo la transformación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Representantes de Bildu en la asamblea de Vital piden posponer la votación sobre el paso a fundación