Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juanma Mallo
Sábado, 30 de agosto 2014, 23:32
El estreno de la NBA en el Mundial, en la sede de Bilbao, se ha saldado con la paliza esperada. Ha abusado Estados Unidos de Finlandia, ha jugado cómo y cuándo ha querido (114-55). Sin embargo, el triunfo del principal favorito al título junto ... a España, una victoria coral, con aportación de todos sus hombres, estaba previsto. No llama la atención. Sí lo hace, para los que nunca lo habían vivido, el increíble apoyo brindado por la afición nórdica a su equipo desde una hora antes de que arrancase el encuentro contra los yanquis y hasta el final del partido. La abultada distancia en el marcador no les ha pesado en ningún momento. Ellos han seguido a lo suyo, con su particular fiesta en las gradas de un Bizkaia Arena, ahora sí, en el cierre de la jornada, a rebosar. Ha mantenido la manada de lobos, así se les conoce, su nivel, incluso en la segunda mitad, que ha arrancado con una desventaja para los suyos de 42 puntos (60-18).
Era el partido grande de la jornada. La entrada en competición de Estados Unidos ha provocado que el BEC estuviera a reventar, con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao Ibon Areso y su homólogo de Barakaldo Alfonso García, entre otras personalidades. Sin ningún hueco en las gradas, también por la masiva llegada de finlandeses, esos hombres y mujeres, niños y niñas, que han hecho de Bilbao su casa al menos hasta el jueves. ¡Suomi, Suomi (nombre del país en finés)!, se oía desde los asientos. Estallaron los nórdicos con la primera canasta del encuentro, anotada por su compatriota Lee, celebraron un fallo en ataque de los yanquis... Pero hasta ahí les ha durado la renta. Han mantenido el tipo en el primer parcial, cerrado con una más que decorosa desventaja (31-16). Se han derrumbado, sin embargo, en el segundo cuarto los de Henrik Dettmann. Sólo dos puntos, dos triste tiros libres de Ranniko. En cambio, la maquinaria americana se ha desatado. Imparable, como la hinchada finlandesa en el Bizkaia Arena. Bueno, a lo que íbamos, que los actuales campeones del mundo han acumulado nada menos que 44 puntos en esos diez minutos anteriores al descanso.
Era la cuarta mayor ventaja al descanso en un Mundial. Histórico, lo que se estaba viviendo en la cancha del recinto de Ansio. Pero también era espectacular lo que ocurría fuera del parqué. Con esos ánimos, esos gritos, esas canastas, esos robos, esos triples celebrados como si fuera el punto decisivo: el que anotó en el tercer cuarto Koponen para poner el 70-29 seguro que se ha festejado con mayor intensidad que cualquier anotación de Estados Unidos. Bueno no, para ser justo, ha habido dos mates espectaculares de Derrick Rose en el segundo cuarto que han provocado un guau en los espectadores.
No había nada que hacer en el partido, pero ellos seguían con sus aullidos, sus gritos, sus cánticos. A lo suyo. Como la NBA. Deseaban demostrar los de Krzyewski que la ausencia de estrellas no les hará estrellarse en la Copa del Mundo de España. La victoria se daba por hecho, pero querían dejar claro que son una apisonadora, un cuadro físico, que también se divierte en el parqué, incluso sin los mejores jugadores convocados en pista. Es cierto que han bajado un poco el pistón, y han aflojado en defensa, lo que ha permitido a Finlandia anotar otros 21 puntos a su escasa recolección (36 antes del último parcial). Pero claro, Estados Unidos se ha alimentado con 29.
¡Suomi, Suomi!. Con este cántico, acompañado por aplausos, ha arrancado el último parcial (89-39). Y Finlandia anotando más puntos que la NBA. Se caía el Bizkaia Arena. El 4-8 del estreno les ha excitado un poco más, si cabe. Pero EEUU ha tratado de frenar el ímpetu. Mate espectacular de Gay, que no ha callado, por qué va a hacerlo, a los hinchas nórdicos. Ha servido esta jugada para que los yanquis atravesaran la frontera de los cien puntos (101-49). Y no se ha detenido un grupo que en la segunda jornada se enfrentará a Turquía (21.30 horas). Y los lobos fineses, que han despedido a los suyos en loor de multitudes, en pie -qué ocurrirá cuando ganen- volverán a dar una lección de cómo animar frente a Ucrania (16 horas).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.