Sergio Carracedo
Domingo, 18 de diciembre 2016, 10:16
Una año más la Media Maratón de Vitoria ha sido una fiesta para el atletismo en la ciudad. La media más veterana del País Vasco, que no tiene premios en metálico, ha vuelto a atraer, como cada año, a miles de participantes. A pesar de ... la niebla, la humedad y el frío -la temperatura ha rondado lo 5 grados- cerca de 3.600 corredores se han calzado las zapatillas para disfrutar del deporte de la carrera pedestre y con el firme objetivo de tratar de cruzar la meta situada en Mendizorroza.
Publicidad
El más rápido en correr los 21 kilómetros y 97 metros ha sido Hicham Oualla, atleta marroquí con licencia alavesa (1:06:28). En segunda posición, a 3 minutos del primero, ha llegado el alavés Kike Sebastián, seguido, a solo 3 segundos, del atleta oscense Fernando Esperanza y del gerundense afincado en Vitoria Marc Hurtado, que ha hecho un tiempo de 1:09:40.
En categoría femenina, con la ausencia de la favorita Elena Loyo, el triunfo ha sido para la extremeña Raquel Gómez , del club La Blanca, con una marca de 1:19:25. Ha llegado a la meta de la mano de su compañera Mamen Ledesma, segunda clasificada, mientras que en tercera posición ha concluido la segoviana Marta Virseda un minuto y 28 segundos después de la campeona. La guipuzcoana Izaro Rubio, cuarta clasificada, se ha quedado a las puertas del podio con una marca de 1:23:24.
En la línea de meta, los rostros de los atletas mostraban diferentes carices. Desde algunos que parecía llegar frescos, hasta los que mostraban una justificada fatiga o los que llegaban extenuados. Las sensaciones sobre las condiciones climáticas de la carrera también eran dispares. «¿El tiempo? Ni tan mal. Un poco frío, mejor que calor para correr», indicaba un esforzado atleta en línea de meta.
La prueba, que ha sido valedera para el campeonato de Álava de la distancia sobre un circuito de 21,097 kilómetros, se ha desarrollado por el circuito habitual de otros años y que está homologado por la Real Federación Española de Atletismo. En la llegada, un grupo de corredores se mostraban satisfechos con la organización. «Contentos. Ha estado muy bien. Cada año lo hacen mejor», destacaba una corredora.
Publicidad
Las calles de Vitoria también contaron con la afluencia de público que no paró de animar a los deportistas, algo que se ha convertido en habitual en las pruebas que se celebran en la capital alavesa. Raquel Gómez, vencedora en categoría femenina se mostraba sorprendida tras llegar a meta. «Ha habido mucha gente animando en las calles», reconocía con sorpresa la atleta extremeña del apoyo que reciben los corredores en las pruebas que se celebran «en el norte». El Prado, la Avenida de Gasteiz y sobre todo la recta de meta han sido algunos de los puntos donde más público se ha congregado a pesar de las bajas temperaturas registradas en la mañana de este domingo.
La prueba ha acogido atletas de 32 provincias, además de otros procedentes de países como Francia o Alemania. Cabe destacar la presencia de 519 mujeres, lo que supone un nuevo récord de participación femenina.
Publicidad
Clasificación completa de la Media Maratón de Vitoria 2016.
Clasificación masculina
1. Hicham Oualla (C.A. La Blanca) 1:06:28
2. Kike Sebastián (Independiente) 1:09:30
3. Fernando Esperanza (Zoiti) 1:09:33
4. Marc Hurtado (Alimco RunningFiz) 1:09:40
Clasificación femenina
1. Raquel Gómez (C.A. La Blanca) 1:19:25
2. Mamen Ledesma (C.A. La Blanca) 1:19:26
3. Marta Virseda (C.A. La Blanca) 1:20:53
4. Izaro Rubio (Txindoki) 1:23:24
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.