El famoso Bob Esponja muestra el maltrato entre amigos, además de la violencia física y verbal.

Lo mejor y lo peor que pueden ver tus hijos en televisión

Desde series infantiles donde se promueve el 'bulliyng' o la anorexia, como en 'Doraemon' y 'Totally Spies', hasta otras donde se muestran los principales valores humanos como la amistad, la familia o la cultura

Miriam Cos

Jueves, 5 de junio 2014, 00:27

En el mundo de la infancia la televisión es bien variada. Desde aquellos años en los que 'Heidi' y 'Marco' copaban los canales con sus terribles historias de superación hasta nuestros días, donde tenemos 'Pokémon', 'Doraemon', 'Shin Chan', 'Monster High' o hasta la 'remasterización' de ' ... La abeja Maya'. Los más pequeños pueden disfrutar de un sinfín de series y dibujos animados a cualquier hora del día. Hay canales como Disney Chanel o Clan que son un festival del mítico 'Club Disney', emitiendo contenidos infantiles de la mañana a la noche para deleite de los reyes de la casa. Pero, ¿cuáles son inofensivas y cuáles no?

Publicidad

Un estudio del departamento de dibujo de la Universidad de Granada ha querido analizar las series de dibujos animados y recabar información sobre su historia, formato, personajes... De la mano de la profesora de Audiovisuales e Ilustración Concha Alonso Valdevieso y Jesús Pertíñez López, doctor en Bellas Artes, podemos conocer todos los entresijos de este género televisivo en un estudio que presume ser el más completo hasta la fecha en este campo. 163 series de dibujos -tanto nacionales como extranjeras- han sido observadas detenidamente por estos expertos, prestando especial atención a 621 personajes de las mismas.

La sorpresa llega cuando dentro de la personalidad y la vida de estos pequeños muñequitos esbozados encontramos historias de chicas obsesionadas con estar delgadas, y con un carácter consumista, en el caso de las famosísimas 'Monster High'; capítulos con extrema violencia, con odio y sed de venganza, como 'Bakugan', o la vida de un hijo maleducado que pega a su madre, como es el caso de 'Shin Chan'. Algo bastante revelador si pensamos que son tres de las series más vistas y conocidas de los últimos tiempos.

Pero no todo es malo en el camino del dibujo animado. A través de este estudio, se ha querido hacer una recopilación de las mejores series para los niños. Educativas, con valores y principios morales, inteligentes, divertidas... Os presentamos las diez mejores según el criterio de los estudiosos.

Juan y Tolola

Pese a la aparente simpleza de estos dibujos, consta de una gran riqueza artística. En la historia, Juan es el hermano responsable que en todo momento intenta aconsejar a su hermana pequeña, Tolola. Y pese a que sus padres no aparecen en ningún momento, ambos les tienen siempre presentes y explican las cosas que les mandan hacer. Algunas son tan simples como la importancia de comer verduras.

Publicidad

Saari

Con este curioso nombre se representa una isla en la que viven todo tipo de personajes zoomorfos. La serie, de producción española, da gran importancia a la música a través de la experiencia de sus protagonistas recorriendo el mundo. Y aunque hay una total inexistencia del diálogo, el argumento cobra vida a través de la banda sonora, asociando cada instrumento a un personaje. Según los investigadores, "es una serie muy original y estimulante para empezar a educar el oído musical".

Pequeño Bill

Con unos valores muy educativos y una gran diversidad cultural, esta serie basada en la vida de un niño, Bill, trata de dar lecciones a los más pequeños de la forma más divertida. Según los investigadores es una producción cargada de "buenas intenciones", en la que se trata de educar a los reyes de la casa a través de una familia feliz.

Publicidad

Peppa Pig

Es una de las más famosas de la lista. En ella se narra la historia de Peppa y su familia. La pequeña Peppa suele ser una niña muy impulsiva, lo que le lleva a tener algunos problemillas con sus padres, aunque siempre consiguen que haga caso de sus consejos, llenos de mensajes morales y educativos.

Jelly Jam

Esta serie de animación en 3D, protagonizada por un grupo de amigos, pone sobre la mesa la grandeza del compañerismo y el aprendizaje como una valiosa lección. La música, como en 'Saari', juega un papel importante, ya que Jammbo, el planeta donde viven, es en el que se crea la música para todo el universo.

Publicidad

Caillou

Basada en los libros publicados por 'Les Editions Chouette', en 1987, Caillou muestra la historia de un pequeño que vive en el seno de una familia feliz. El pequeño, curioso y ávido de conocimientos, muestra a los espectadores todas las cosas que aprende en un entorno de diversidad cultural -tiene un amigo judío-, y bajo el ciudado de unos padres ejemplares.

Las pelis de Mamá Mirabelle

Es la primera serie de animación basada en la temática documental. Mamá Mirabelle es una elefanta que ha viajado por todo el mundo filmando los paisajes y culturas que ha encontrado a su paso. Así, utiliza las películas para explicar a su hijo y sus amigos todas las dudas que les van surgiendo. Lo más valioso de la serie es que los vídeos de Mamá son reales, ya que están sacados de 'National Geographicy', de la Unidad de Historia Natural de la BBC. Toda una producción en la que los más pequeños podrán comenzar a entender la naturaleza, a través de un lenguaje sencillo y cercano.

Publicidad

Wonder Pets

Un pollito llamado Ming Ming, una cobaya llamada Limi y una tortuga llamada Tuck, viven en sus respectivas jaulas en un jardín de infancia. Cuando los demás niños se van a casa, se las ingenian para salir de ellas y vivir un sinfín de aventuras. Se le da mucha importancia a la canción, y se hace especial hincapié en el trabajo en equipo. Los protagonistas, aunque saben que no son muy grandes, o fuertes, se las ingenian en grupo para salir de todo tipo de atolladeros.

La oveja Shaun

Esta producción realizada en 'stop-motion' y protagonizada por una oveja muestra las formas de no dejarse avasallar por los demás siempre desde el punto de vista de la inteligencia y la no violencia. Y aunque sus personajes no hablan, ya que emiten pequeños rugidos, todo es comprensible para los más pequeños.

Noticia Patrocinada

Zoobabu

A través de la voz en off de una niña los niños podrán aprender las particularidades de los animales. Dentro de una caja siempre hay un animal, y la niña va dando pistas de sus rasgos: dónde vive, su anatomía, lo que come... Una serie muy didáctica que anima a los reyes de la casa a participar en el juego mientras aprenden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad