Miriam Cos
Martes, 20 de mayo 2014, 15:59
Entre un sinfín de libros, alfombras tradicionales, sofás con sus suaves mantas y algún gato furtivo, una treintena de personas asisten atentamente a un concierto en directo. Por la ventana las suaves líneas del rosado atardecer, y en el interior: mesa de sonido, luces, micrófonos... ... y todo lo necesario para una actuación en toda regla. ¿La diferencia? Esto no es una sala convencional, es un salón de casa.
Publicidad
De la manera más íntima y personal, a solo un metro del cantante, del bajo con sus acordes o del chelo de ritmos roncos, cualquiera puede disfrutar de esta experiencia. Así lo ofrece 'Sonar Sounds', una empresa muy puntera y moderna que opera en diferentes países del mundo. Unos cuantos amigos londinenses, cansados de las masificaciones en los conciertos, decidieron empezar montando pequeños directos en los salones de gente que se ofrecía desinteresadamente. Y la magia surgió de la nada. O mejor dicho, de las agradecidas redes sociales. Colgaron imágenes y vídeos de los conciertos ya ofrecidos y la gente comenzó a interesarse. Incluso personas de San Francisco o Nueva York pedían un espectáculo en la intimidad de sus cortinas de encaje y sofás tapizados.
Tres años después del ingenio de estos jóvenes, 'Sofar' monta un sinfín de conciertos por el mundo, eso sí, secretos. Londres, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Barcelona, Madrid... Hay decenas de ciudades en las que disfrutar de estos íntimos directos. Los que quieren asistir, tras inscribirse en la web, reciben un día antes las indicaciones por email. Solo el dónde y el cuándo, porque el artista invitado es un misterio hasta el mismo momento de empezar a tocar.
¿Y el precio? Apenas un duro. Unos ponen el salón y otros pasan la gorra, donde cada persona deja lo que le venga en gana. Y es que este proyecto no está elaborado por ambiciosas mentes comerciales. Según los organizadores, la mayoría son voluntarios y se mueven por el amor que sienten por la música.
A la española
Pero no solo las grandes ideas vienen de países extranjeros. Casi a la vez del nacimiento de 'Sofar' surgía algo muy parecido en nuestro propio país. 'Pon un cantautor en tu salón' es otra de las ideas de unos jóvenes valencianos amantes de la música, y de la que se siente muy cerca, la que te hace vibrar y te pone los pelos como escarpias. Como mínimo una vez al mes, con un cantautor diferente y en una casa distinta se celebran este tipo de conciertos. Eso sí, solo dentro de los límites de la comunidad autónoma.
Publicidad
Los directos, según Quela Faubel, una de sus organizadoras, son completamente públicos, de los que te puedes enterar a través de su blog. Además, por medio de las redes sociales contabilizan los asistentes. Después, en el momento del íntimo espectáculo, se abrirán las puertas de la casa hasta completar el aforo.
Y como con 'Sofar', nadie cobra nada por organizar el concierto. Cada visitante aportará 6 euros que servirán para sufragar los gastos de desplazamiento y dietas del artista invitado, y la casa, cómo no, se cede para tal uso. Además, los colaboradores son voluntarios. Todo un regalo para los amantes de la música al más puro estilo tradicional, ¿no creen?
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.