Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
erlantz gude
Sábado, 20 de junio 2015, 00:00
La Guardia Civil ha detenido a los autores del secuestro exprés perpetrado en diciembre de un operario de la AP-1. Los hechos tuvieron lugar cuando el empleado acudió sobre las 04.00 horas a auxiliar en una furgoneta de empresa a los ocupantes de un BMW amarillo que permanecía averiado en el arcén derecho, cerca de Pancorbo. A su llegada, dos individuos, de 29 y 27 años, le amenazaron con una pistola, le golpearon y le obligaron a entrar en el vehículo. No ha trascendido por qué iban armados y si trasvasaron bolsas u objetos al subirse a la furgoneta.
Más de dos horas después, el trabajador burgalés de Europistas, que presentaba contusiones leves, era abonado junto a su vehículo en Castro. Sus captores le quitaron el móvil y la documentación personal, pero se encontró con un vecino que le acompañó al puesto local del instituto armado. Durante el trayecto hasta el municipio cántabro, pararon en Miranda de Ebro y uno de los secuestradores trató sin éxito de robar un coche. Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron averiguar que el turismo averiado en la autopista había sido sustraído previamente en La Rioja con la participación de un tercer joven de 25 años.
Dos días después, se tuvo constancia del robo de un vehículo en Castro, cerca de donde fue liberado el operario y que fue recuperado en Haro. Efectivos de la Policía Judicial del instituto armado en la localidad riojana y en Miranda de Ebro iniciaron sendas investigaciones, aunque pronto se establecieron nexos de unión y se desarrolló una operación bautizada como Stamford-Selfy, dirigida por el Juzgado de Briviesca. Los agentes han conseguido a lo largo de estos meses ubicar a los sospechosos en los instantes en los que se perpetraron los distintos delitos.
La investigación ha permitido esclarecer los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones y cuatro de robo de uso de vehículo a motor -uno en grado de tentativa-. Los jóvenes han sido adicionalmente imputados por pertenencia a grupo criminal. El menor de la banda, en libertad con cargos, fue arrestado en Burgos y otro, que ha ingresado en prisión, en su puesto de trabajo en la localidad burgalesa de Cerezo de Río Tirón. Los agentes también registraron su vivienda en busca de pruebas. El tercer integrante ya estaba en la cárcel de Segovia por delitos anteriores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.