Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ELCORREO.COM
Viernes, 10 de abril 2015, 00:05
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha considerado que la declaración institucional aprobada por PP, PSE-EE y PNV tras el fallecimiento hace tres años del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas "es correcta y en este momento no procede su anulación". En ese pronunciamiento, se ... mostraba la solidaridad con la familia del joven, se pedía a la Ertzaintza que esclareciera los hechos y, en el punto que ha originado la polémica, pedía que "se elimine cualquier germen de violencia en el fútbol o el deporte", al mismo tiempo que trasladaba a la "ejemplar y pacífica" afición rojiblanca su "consternación" por el suceso.
En un comunicado, Areso ha respondido, de esta forma, a la petición realizada por el grupo municipal de EH Bildu, que este jueves solicitó la convocatoria de una junta de portavoces con el fin de que se revoque la "vergonzosa e indignante" declaración institucional sobre Iñigo Cabacas, "firmada en exclusiva por PNV, PP y PSE el 11 de abril de 2012, en la que se achacaba de forma interesada" la muerte del joven aficionado del Athletic "a la violencia que rodea el deporte". "Tras consultar con los portavoces de los partidos firmantes de dicha declaración, PP, PSE-EE y EAJ-PNV, y examinar de nuevo el contenido de la misma, se considera que la declaración es correcta y que en este momento no procede su anulación", ha reiterado Areso.
EH Bildu Bilbao había solicitado la convocatoria de una junta de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao con el fin de que se revoque la "vergonzosa e indignante" declaración institucional sobre Iñigo Cabacas, "firmada en exclusiva por PNV, PP y PSE el 11 de abril de 2012 -dos días después de la muerte del joven tras recibir un pelotazo durante una carga policial de la Ertzaintza tras un partido de Champions del Athletic-, en la que se achacaba de forma interesada su fallecimiento "a la violencia que rodea el deporte".
La portavoz del grupo EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, a pesar de considerar "un paso adelante" el acto en recuerdo y homenaje a Iñigo Cabacas celebrado el pasado 27 de marzo, a petición de la familia, en el Salón Arabe del Ayuntamiento, criticó que dicho acto "haya venido con tres años de retraso". Asimismo, destacó "el trato indigno que desde instituciones como el Ayuntamiento se dio entonces a la familia".
En este contexto, reprochaba que "todavía se mantiene en vigor la indignante declaración institucional" firmada en exclusiva por PNV, PP y PSOE que achacaba de forma interesada la muerte de Cabacas a la violencia que rodea el deporte, cuando todo el mundo era consciente de que a Iñigo lo había matado un pelotazo disparado por la Ertzaintza". De esta manera, EH Bildu había solicitado una junta de portavoces con el fin de revocar dicha declaración institucional. Ibaibarriaga considera que "solo así tendrán sentido las palabras expuestas por el alcalde, Ibon Areso, cuando prometió públicamente a la familia hacer todo lo que está en su mano para que se haga justicia".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.