José Luis Bilbao, con gesto serio al pasar por delante Juan Carlos I en marzo de este año.

Las polémicas más sonadas de José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia ha tenido en el Rey, 'La Roja' y la 'marca España' como diana de sus más afiladas críticas

elcorreo.com

Martes, 30 de septiembre 2014, 13:26

Doce años al frente de la Diputación de Bizkaia han permitido a José Luis Bilbao una profunda huella tanto en la política vizcaína como vasca. Con su fuerte carácter y siempre dispuesto a expresar sus opiniones por polémicas que pudieran resultar, el político jeltzale mostró ... su perfil más aguerrido cuando en el juego entraba todo lo referente a España, bien fuera el Rey Juan Carlos I las selecciones deportivas o la propia marca España.

Publicidad

Pertenenciente al ala más nacionalista del PNV, Bilbao chocó en no pocas ocasiones con el pragmatismo de los alcaldes de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna y estos últimos meses con Ibon Areso, ambos compañeros de partido pero comprometidos con el pragmatismo que supone dirigir una ciudad que trata de abrirse al mundo y atraer todo tipo de ingresos. Las visitas de Juan Carlos I a Bizkaia nunca fueron de su agrado. Siempre se mostró crítico con esta figura, especialmente en los últimos tiempos con el aforamiento ad hoc que se hizo para proteger su figura de posibles procesos judiciales. "Igual el Rey tiene mucho que esconder", aseguró el máximo responsable foral. Tampoco con su sucesor, Felipe VI, se mostró especialmente receptivo cuando se le mencionó la posibilidad de impulsar un encuentro en Bizkaia.

Todavía más afiladas fueron sus palabras sobre 'La Roja'. La posibilidad de que San Mamés fuera una de las sedes de la Eurocopa de 2020 -posibilidad que finalmente se hizo realiadad el pasado día 19- y de que España jugara en la villa, Bilbao no pudo ser más claro en su rechazo. "Con la selección española vendrían un montón de autobuses con banderas rojigualdas, con aguiluchos", comentó. Por si quedaba alguna duda, la única opción de que 'La Roja' jugase en La Catedral sería como visitante. "España no debe jugar en San Mamés si no es como visitante contra Euskadi, al igual que Francia, Alemania o Inglaterra".

Además, ya dentro del marasmo de la crisis, José Luis Bilbao siempre mantuvo que la 'marca España' era un lastre para el País Vasco. "Es un hecho, una constatación, que la 'marca España' es un lastre para esta provincia y el País Vasco y encarece la financiación de las empresas, familias e instituciones vascas", aseguró en las Juntas en mayo de 2012. Doce años de gestión que han tenido no pocas polémicas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad