El nuevo centro tendrá espacios diferenciados para atención primaria y pediatría . A. Z.

Zuia espera la inauguración de su nuevo centro de salud

Osakidetza asegura que «no tenemos fecha», pero se están dando los últimos toques al nuevo ambulatorio, de 540 metros

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 00:51

El Ayuntamiento de Zuia ha avanzado que el nuevo centro de salud de Murgia, que atenderá a toda la zona, se abrirá en breve, aunque Osakidetza ha asegurado que «todavía no tenemos una fecha prevista». Desde ese ambulatorio se atiende a las localidades de Zigoitia, ... Urkabustaiz y Kuartango y actúa además como centro coordinador de zona. La Corporación reconoce que no ha recibido comunicación oficial de Osakidetza desde «hace más de un año». Aún así, el alcalde da por hecho que «todo apunta a la inminente apertura del nuevo centro de salud porque han desaparecido las empresas de construcción y se ha colocado la cartelería».

Publicidad

Con la apertura del dispensario, se mejorará la atención a la ciudadanía que dispondrá de 540 metros cuadrados en el edificio -de una sola planta-, que se divide en dos áreas, la de atención primaria y la pediátrica. En ambas hay salas de espera, de enfermería, consultas médicas e incluso un espacio para juegos en la zona de atención infantil, además de un área para reuniones del personal.

La obra, de un millón de euros, se ha hecho sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento en el año 2018

inversión

El nuevo centro de salud también mejorará las condiciones de trabajo del personal sanitario. La instalación contará con un parking para ambulancias y para la plantilla. También hay espacio para personas con discapacidad, dado que resolverá los problemas de accesibilidad que tiene el centro actual.

La inversión realizada por Osakidetza ha ascendido a un millón de euros y los trabajos comenzaron en otoño del año pasado.

Terreno

El terreno en el que se asienta el nuevo centro de salud es una cesión del Ayuntamiento de 2018, que se encargó de la compra. Además, tuvo que cambiar el destino de la parcela, que estaba pensada para uso residencial. La precariedad de las condiciones del actual ambulatorio obligaron al Ayuntamiento de Zuia a contratar una carpa calefactada para la campaña de vacunación contra la gripe. Es el Ayuntamiento quien ha asumido su coste hasta finales de diciembre, que asciende a 2.500 euros.

Publicidad

El alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez considera que la apertura «es un gran logro de nuestras vecinas y vecinos, que por fin van a disponer de unas instalaciones dignas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad