Varios de los parques solares proyectados en Álava verterán su energía en Bizkaia. El Correo

Zuia se opone al parque solar de Treviño por la línea de alta tensión que atraviesa el valle

El Ayuntamiento y los concejos de Aperregi y Domaika presentan alegaciones contra el proyecto de Solaria y animan a la movilización

Viernes, 30 de agosto 2024, 10:08

El Ayuntamiento de Zuia y los concejos de Aperregi y Domaika han presentado alegaciones contra el proyecto Santurtzi 1 que la empresa Solaria se propone ... implantar en la localidad treviñesa de Lapuebla de Arganzón (Burgos). El pretendido parque solar, con 50 megavatios de potencia previstos, evacuaría la energía producida hasta la subestación de Ava, en Santurtzi (Bizkaia). Para hacerlo, utilizaría la polémica línea de alta tensión de más de cien kilómetros de longitud que conectará Ribera Baja (Álava) con la localidad vizcaína de Zierbena. Es un plan energético que ha generado reacciones de rechazo en toda la comarca de Gorbeialdea.

Publicidad

El alcalde de Zuia, Agustin Otsoa Eribeko, advierte de que «este proyecto demuestra que las líneas de evacuación que atravesarían Zuia de lado a lado no son más que una pequeña parte de otro proyecto más grande. El nuevo parque fotovoltaico que Solaria quiere implantar en Treviño utilizaría la misma línea de evacuación que plantea para los proyectos de Zierbena 2, 3 y 4». La intención de las tres entidades locales alavesas con la presentación de sus alegaciones persigue que las instituciones competentes realicen un análisis «de la totalidad de los proyectos y no lo hagan parcialmente, como quiere y prefiere la empresa, con la esperanza de que la tramitación sea más breve y sencilla».

Asesoría jurídica

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zuia y los dos concejos han solicitado a sus vecinos que «sigan movilizándose como hasta ahora porque la transición energética es imprescindible, pero no será si no se hace en condiciones de justicia, igualdad y equilibrio social y medioambiental».

Los habitantes de Gorbeialdea ya han presentado más de 5.500 alegaciones frente a los planes fotovoltaicos. Se han creado plataformas vecinales en Urkabustaiz, Zuia y Zigoitia que se han manifestado en Vitoria. Los colectivos ofrecerán asesoría jurídica para revertir acuerdos dolosos alcanzados por los propietarios del suelo con la empresa Solaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad